Senador García Huidobro: “La derecha se farreó la posibilidad de competir mano a mano con Boric”

 Senador García Huidobro: “La derecha se farreó la posibilidad de competir mano a mano con Boric”

El parlamentario gremialista sostiene que su partido nunca aceptó la derrota de Joaquín Lavín en primarias y optó por José Antonio Kast pese a que según indicó, Sebastián Sichel era el mejor candidato. Sobre Sebastián Piñera alabó su gestión pero cree que escuchó poco a su sector.

 

En el marco de las evaluaciones de la derecha tras la derrota en las recientes presidenciales, el senador Alejandro García – Huidobro (UDI) sostuvo que en su partido “desgraciadamente la mayoría nunca aceptó haber perdido con (Joaquín) Lavín y esa gente se fue inmediatamente a (José Antonio) Kast”, dejando pasar con ello la opción más competitiva –a su juicio- de llegar nuevamente a La Moneda con Sebastián Sichel.

El senador –uno de los que primero respaldó la opción del ex ministro- sostuvo que “la derecha se farreó la posibilidad de competir mano a mano con Boric porque Sichel era el mejor candidato”, aludiendo que las personas identificadas con el centro e independientes, terminarían inclinando la balanza de votos a su favor tal como aconteció en la primaria.

Sobre la pertinencia de incorporar a José Antonio Kast en los liderazgos de Chile Vamos, el parlamentario declinó pronunciarse pero sí se definió como una persona abierta. “No podemos seguir en grupos cerrados. Soy de las personas que creen que hay que unirse en torno a proyectos concretos, que no haya prepotencia de algún sector sobre otro”, comentó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

“Aunque soy conservador hay que abrirse al mundo más liberal, de las personas que no piensan como uno y Chile es así. Tenemos que entender que no podemos seguir encerrados en lo que cada uno cree”, agregó el legislador que deja su escaño en marzo próximo, en orden a una decisión que tomó hace varios años, según relató.

Piñera: Extraordinario pero escucha poco

También vinculado a las evaluaciones, en la misma entrevista se le consultó al senador UDI sobre la relación que desarrollaron como bloque con el Presidente Sebastián Piñera a poco de terminar su mandato. En ese sentido se deshizo en elogios al jefe de Estado como “extraordinario” y “un ejemplo” especialmente para evaluar su rol ante emergencias, pero matizando luego su balance.

“Hay que ser franco, nos escuchó poco en muchas cosas. El Presidente Piñera es una gran persona, un hombre muy inteligente, oye pero muchas veces no escucha”, confesó.

Pensiones: Cotizaciones más altas

Uno de los temas donde el senador Alejandro García – Huidobro le desea “el mayor de los éxitos” a Gabriel Boric es en el cambio del sistema previsional. Para el parlamentario “los pensionados no pueden seguir esperando” y ve positivamente la cita que se dio entre autoridades en La Moneda para abordar dicha materia con urgencia. “Creo que la polarización no le hace bien al país y lo que tenemos que tener son acuerdos”, dijo.

En contenidos, el legislador se identificó con el proyecto de Sebastián Sichel de “dar más libertad a las personas”, recordando que “en el sistema antiguo la cotización era del 20 por ciento”. “Fue un error haber tenido tan poco porcentaje de cotización”, apuntó mostrándose partidario de márgenes entre 16 y 18 puntos de ahorro.

“Sebastián (Sichel) en eso decía que teníamos que tener un sistema optativo, en que pudieran estar las cooperativas, los bancos, el Estado y que compitan el máximo posible. Lo peor que podría pasar es que no haya competencia”, concluyó.

Angel Torres Escalera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.