La cuarta película de la franquicia de The Matrix, The Matrix Resurrections, ya se puede ver en pantalla grande y llegará a HBOMax en enero.

The Matrix Resurrections es la cuarta película de la franquicia de The Matrix, la película de acción y ciencia ficción dirigida por las hermanas Wachowski en 1999. En 2003, se estrenaron las siguientes: The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.

Dieciocho años más tarde, se estrena una nueva entrega de este universo, The Matrix Resurrections, dirigida por Lana Wachowski. La película cuenta con la pareja principal original, Keanu Reeves y Carrie- Anne Moss, y Lambert Wilson y Jada Pinkett Smith repiten sus papeles de las películas anteriores. Además, se sumaron al elenco Yahya Adbul-Mateen II -en nombre de Morfeo-, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Nell Patrick Harris y Priyanka Chopra.

¿De qué va?

La película está ambientada sesenta años después de los sucesos de The Matrix Revolutions. La historia sigue a Neo, un hombre que vive una vida ordinaria bajo su nombre original Thomas A. Anderson en San Francisco. Neo es un famoso creador de videojuegos que, hace años, creó el universo de The Matrix -contando todos los eventos de las películas anteriores-; pero está tan confundido con lo que sucede en su día a día que confunde sueño con realidad.

En ese momento de locura y confusión, aparece Morfeo para explicarle lo que está pasando en verdad y le ofrece la píldora roja. Neo, agotado de luchar con su (presunto) presente la toma y, así, su mente y cuerpo regresan al verdadero mundo de Matrix. A partir de allí, Neo encara una nueva misión: recuperar a Trinity y enseñarle la verdad/ realidad.

La película

The Matrix Resurrections consta de dos partes: por un lado, Neo viviendo dentro de la Matrix, donde es un hombre “dormido” y atrapado que lucha con la realidad que vive, sintiendo que no pertenece allí y que “hay algo más” que no entiende. Por otro lado, el renacer de Neo y el rescate de Trinity, la vuelta de la pareja y la misión de Neo que lo re-acomoda como el héroe original que siempre fue.

La primera parte de la película cuestiona todo lo visto en las películas anteriores y plantea la duda -como se la plantea a Neo- de si, en realidad, todo eso alguna vez sucedió o existió, convenciéndonos de que se trata de un mundo de videojuegos y de misiones que los diferentes personajes del juego tuvieron que superar. Una vez que se rompe ese encanto y ese juego generado entre la Matrix y el espectador y entre la Matrix y Neo, la historia trata de volver a sus raíces originales, trata de rememorar lo que fue la primera entrega de la saga y demostrar que Neo sigue siendo el mismo héroe. En este punto, hay un esfuerzo por apelar a la memoria emotiva del espectador sobre los hechos y desenlaces de los anteriores films, relegando a la historia en un círculo eterno hasta el final.

A diferencia de las tres películas que la preceden, esta última se distingue por el carácter cómico que presenta. Los otros films se basan en la acción y en la ciencia-ficción, explotando todos los recursos del género al máximo; mientras que, The Matrix Resurrections tiene una mirada más de comedia, desde el diálogo y desde los propios sucesos (un círculo de acciones que no terminan y desencadenan otras que hasta hacen parecer absurdas algunas situaciones). Es una propuesta valiosa en cuanto a la esencia original de la historia y la ocurrencia de Wachowski por seguir trabajando en un universo ya creado y explotado donde el eje principal sigue siendo la pareja de amor de los protagonistas.

The Matrix Resurrections ya está disponible en los cines y llegará al streaming, a través de HBO Max, a fines de enero de 2022.

¿La van a ver, Cinéfilos?

 

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!