El pasado 24 de diciembre se estrenó en Netflix, Don’t look Up, el último trabajo del director Adam McKay.

 El pasado 24 de diciembre se estrenó en Netflix, Don’t look Up, el último trabajo del director Adam McKay.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence la trama aborda lo negligente que resultan los gobiernos cuando no se presta atención a la comunidad científica.

Hasta el momento las películas hollywoodenses nos tenían acostumbrados que frente a todo acontecimiento que ponía en riesgo la existencia humana, el gobierno de Estados Unidos siempre terminaba siendo el héroe y protector del planeta. Don´t look Up trata justamente de lo contrario y resulta ser una sátira al negacionismo.

¿De qué va?

La cinta comienza cuando la astrónoma Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren un asteroide cuya trayectoria indica que colisionará con la Tierra en seis meses, y, por consiguiente, extinga todo tipo de vida. Esto es cotejado por los expertos de la Nasa y de inmediato dan aviso a la presidenta Orlean (Meryl Streep). No obstante, la máxima autoridad norteamericana tiene como prioridad otros asuntos y solicita a los científicos no divulgar nada para no alarmar a la ciudadanía.

Comienza así una preocupación por parte de Dibiasky y Mindy de alertar al mundo sobre las consecuencias que traerá este asteroide. Sin embargo, los medios de comunicación y las redes sociales comienzan a hacer mofa de esto. Por lo tanto, el negacionismo, junto a las teorías conspirativas, comienzan a ser más protagonistas. No obstante, ante la baja aprobación de la presidenta Orlean, se verá obligada de utilizar la noticia del asteroide y orquestar todo un show mediático para desviar la trayectoria y así aumentar su popularidad.

El problema llega cuando el capitalismo y la ambición meten las narices. Pues, una afamada empresa de teléfonos móviles busca extraer los minerales del meteorito que servirán para la misma industria en la fabricación de dispositivos móviles. ¿El resultado?: un completo caos.

El filme de McKay, resulta ser una comedia dramática que expone lo que ocurre cuando no se hace juicio a la comunidad científica, o los temas no se abordan con la seriedad que lo ameritan. Y lo que es peor aún, cuando las esferas de poder aprovechan de aumentar su popularidad en un momento de crisis, dejando como resultado que la gestión frente a la problemática sea nefasta.

Don´t look Up es un relato lineal de 2 horas y 18 minutos. Por momentos McKay abusa mucho del montaje de escenas que van contextualizando el ambiente externo de la trama inicial. Sin embargo, estos montajes cambian la fotografía de la película, pero resultan ser un buen trabajo de analogía.

El elenco estelar y las primeras nominaciones 

En materia actoral, la cinta posee un elenco de lujo: DiCaprio, Lawrence, Streep, Blanchett, Hill, y Rylance, por nombrar algunos, que se lucen con sus actuaciones -sobre todo los dos primeros-. Así mismo, cuenta con la participación especial de Ariana Grande y Kid Cudi.

De momento, la cinta ya fue nominada en cuatro categorías de los Globos de Oro: mejor guion, mejor película de comedia o musical, mejor actriz y mejor actor en la categoría comedia o musical. Por tanto, no sería raro que obtenga postulaciones a los Oscar en las mismas categorías.

¿La vieron, cinéfilos?

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.