A los 80 años murió Roberto Garretón, abogado y destacado defensor de los DDHH

 A los 80 años murió Roberto Garretón, abogado y destacado defensor de los DDHH

Garretón fue Jefe del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad, funcionario de Naciones Unidas y ex Representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A los 80 años murió esta mañana el abogado Roberto Garretón (21 de diciembre de 1941), abogado y galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

“Con mucha pena y también en paz les comunico que esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón Merino 21 dic 1941 – 27 dic 2021”, informó a través de redes sociales su hija Magdalena Garretón Soler.

El abogado se encontraba delicado de salud hace varios días, recibiendo la extremaunción el pasado 18 de diciembre, poco antes de su cumpleaños 80.

En julio del año pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos lo galardonó con el Premio Nacional de DDHH, debido a su destacada trayectoria en la materia.

Garretón fue Jefe del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad, funcionario de Naciones Unidas y ex Representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Luego del Golpe Militar de 1973, se incorporó al equipo de abogados del Comité Pro Paz, bajo la jefatura de José Zalaquett, equipo jurídico que tuvo como tarea la defensa de los perseguidos en Consejos de Guerra, como la interposición de Recursos de Amparo. A partir del año 1976 fue parte del equipo de abogados de la Vicaría de la Solidaridad encabezados por el abogado Alejandro González. Desde el año 1981 fue Jefe del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad. En los primeros años de la Vicaría los abogados siguieron interponiendo recursos de amparo por los detenidos desparecidos, prisioneros políticos que eran detenidos por la DINA. Luego en los años 80 surge una nueva represión de parte de la CNI caracterizada por la tortura a los presos políticos. Los abogados de la Vicaría interponían querellas por estos delitos, pero sin obtener respuesta de parte del Poder Judicial. Un trabajo importante de la Vicaría fue aportar información sobre la situación de los derechos humanos en Chile. Desde 1975 hasta 1990 se aportó información al Grupo de Trabajo sobre la situación de los derechos humanos en Chile, creado en 1975, y disuelto en 1979. Desde 1979 hasta 1990, se entregaron datos a los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos en Chile: Abdoulaye Diéyé, 1979 – 1983, Rahjsoomer Lallah 1983 – 1985) y Fernando Volio Jiménez 1985 – 1990.

El día 3 de septiembre de 1987 fue detenido como luego encargado reo por “supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas” por orden de la Primera Fiscalía Militar de Santiago. La acusación emanó de un artículo publicado por el abogado en la Revista Mensaje sobre la situación de los derechos humanos en Chile durante el año 1986. Obtuvo la libertad condicional, luego fue sobreseído.

Al regreso de la democracia en Chile, el gobierno de Patricio Aylwin le encargó a Garretón encabezar el nuevo departamento de derechos humanos de la Cancillería.

En 1993 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena. Ese mismo año fue elegido Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En estos cargos debió participar en los debates relativos a la creación de mandatos sobre pueblos indígenas, derecho al desarrollo, libertad de expresión, independencia de jueces y abogados y otros. Entre 1991-1994 participó en la discusión de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, finalmente adoptada en 1999. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, entre los años 1991-2000 y 2008 a 2014. Además tuvo una importante labor gremial en el Colegio de Abogados de Chile siendo nombrado integrante del Directorio entre los años 1987-1991; 1991-1995 y 2000-2001.

Funcionario de Naciones Unidas

Luego dejar la Cancillería en Chile en 1994 se inició su carrera como funcionario internacional de los Derechos Humanos, ese año fue elegido representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el 2001 asumió como representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, nombrado por Mary Robinson. Estando a cargo de la oficina regional del Cono Sur del Alto comisionado, con sede en Santiago. En el 2006 fue nombrado como integrante del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Prevención del Genocidio. En el año 2008 fue nombrado comisionado de la Comisión Internacional de Juristas. En su rol de funcionario de Naciones Unidas debió asumir distintos encargos en Misiones especiales para reunir información sobre la situación de los derechos humanos en países como Colombia, Perú, Indonesia (incluido Timor Oriental, durante la ocupación) y Libia.

El abogado será velado en el Museo de la Memoria a partir de las 11:00 horas de hoy.

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *