Hospitales Nodo de la Red Araucanía Sur presentan Programa de Guías de Buenas Prácticas

 Hospitales Nodo de la Red Araucanía Sur presentan Programa de Guías de Buenas Prácticas

El proyecto forma parte del convenio de cooperación del Ministerio de Salud con la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas en Ontario.

 

Mediante una reunión telemática, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Guías de Buenas Prácticas que contó con la participación de Comités de Asociación de Enfermeras Registradas en Canadá y la Dra. Doris Grispun, Directora Ejecutiva RNAO y equipos de enfermería de cada hospital, que iniciarán el trabajo hacia los distintos dispositivos de la Red del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS).

 

Esta iniciativa ha sido adoptada por diversos países a nivel mundial, entre ellos Chile el año 2020, gracias al convenio concretado entre el Ministerio de Salud y la RNAO. De esta manera, el programa será implementado en el Hospital Pitrufquén, Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Hospital Dr. Abraham Godoy Peña (Lautaro), Hospital de Villarrica y Complejo Asistencial Padre Las Casas.

 

Dicho programa fue creado y difundido por la Resgistered Nurses Association of Ontario (RNAO), la asociación profesional de enfermeras tituladas, practicantes y estudiantes de enfermería con sede en Canadá. El enfoque estratégico del programa, busca establecer guías internacionales de procesos de enfermería basados en la evidencia científica que permitan mejorar la atención del paciente y enriquecer la practica profesional del equipo de salud.

 

Formación e implementación

 

Durante el segundo semestre de este año, se realizó la formación de “champions” o líderes, quienes serán los encargados de llevar a cabo la estrategia a nivel local y continuar con el proceso de formación. Al respecto, Marcia Osses, Referente del Proceso Quirúrgico, Gestión del Cuidado y Esterilización del SSAS, destaca que “estamos formando el criterio, estamos realizando una actividad a través de evidencia científica. Por otro lado esto va a permitir ampliarlo al resto de la red, al hospital de Temuco y también a hospitales familiares y comunitarios”.

 

Dentro de los beneficios de la estrategia se encuentra la disminución de variación en el cuidado o en la atención; la práctica clínica basada en la evidencia investigativa; fomentar el apoyo al conocimiento de enfermería y de equipos interdisciplinarios; asistir en la toma de decisiones clínicas y administrativas; identificar brechas en investigación; reducir los costos en salud y detener la práctica de intervenciones que tienen poco efecto o que podrían causar daño.

 

La implementación de estás Guías de Buenas Prácticas beneficiarán directamente a los usuarios, “esto significa que habrá uniformidad de criterios para poder realizar los procesos de atención, principalmente en tres áreas. Los cinco hospitales van a trabajar con esto, van a estandarizar su manejo del cuidado en los usuarios, de esta manera si se atiende en el hospital de Pitrufquén va a ser lo mismo que se atienda en el hospital de Lautaro”, explica Marcia Osses, enfermera referente del SSAS.

 

Cada guía está planificada para realizarse en un año, de esta manera, la referente añade que “si todos los hospitales pasan las etapas, cada hospital se certificará como un hospital con evidencia científica y prácticas basadas en calidad y buenas prácticas. Luego de tres años van a tener este titulo y podremos seguir implementando mas guías”.

 

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.