Gobernador Luciano Rivas valora nueva extensión del Estado de Emergencia en La Araucanía

La cámara alta y baja votaron a favor de extender la medida, que permitirá mantener la presencia militar para apoyar las labores de seguridad en la macrozona sur, desde el sábado 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre. El diputado Ricardo Celis, René Saffirio y los Senadores Huenchumilla y Quintana votaron en contra.

A primera hora, en la Cámara de Diputados, se obtuvieron 80 votos a favor y 53 en contra para extender por otros 15 días desde el sábado 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, el Estado de Emergencia en La Araucanía y la provincia de Arauco en el Biobío. La prórroga, más tarde, fue confirmada por el Senado con 16 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

A pesar de que valoró la medida, que tendría relación con la percepción que tuvo la región en la consulta ciudadana, lamentó que «parlamentarios de la región, como el diputado Celis y los senadores Huenchumilla y Quintana, que conocen el dolor de las víctimas, sigan votando en contra”.

Informe

El 12 de octubre se declaró Estado de Emergencia en La Araucanía y Biobío, y desde la fecha, según dan cuenta los informes entregados por los ministros, se han reducido en un 42% los hechos violentos, y en 81% las usurpaciones. Se han detenido 93 personas en el contexto de patrullajes y controles mixtos.

Además, de acuerdo a lo informado por la autoridad, se han realizado 33.241 controles, reduciendo los ataques en las rutas, destacando la eliminación de la barrera de Huentelolén en la ruta P-72 (Cañete-Tirúa) que era utilizada para ejercer control territorial.

El pasado 7 de noviembre, en tanto, más de 144 mil personas de La Araucanía participaron de una inédita consulta virtual organizada por el gobernador regional Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades, la que tomó el parecer a los habitantes de la región respecto a la necesidad o no de poder extender el Estado de Emergencia.

La máxima autoridad regional se refirió igualmente al voto del diputado y presidenciable Gabriel Boric, quien rechazó la medida, asegurando que a su juicio, “es inconsecuente comprometerse con la seguridad del país y negarse a la demanda de protección de la gente». Además, afirmó que «la situación de la región es grave, y que no se hablaría de delitos comunes».

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!