CFT Los Lagos: «Autoridades destacaron que cerca del 90% de los titulados proviene del pueblo Mapuche»

 CFT Los Lagos: «Autoridades destacaron que cerca del 90% de los titulados proviene del pueblo Mapuche»

En el contexto de la ceremonia de titulación que realizó la  sede Temuco el 7 de diciembre en el salón Llaima del casino Dreams, cerca de 300 estudiantes correspondientes a las generaciones 2020 – 2021 recibieron sus diplomas de título, en presencia de sus compañeros, docentes y directivos. De ellos, un importante número corresponde a mujeres, mientras que el 90% del total posee un apellido mapuche, representando el espacio intercultural del que son parte nuestros estudiantes.

Recordemos que nuestra institución es sostenida desde este año 2021 por la corporación Mapuche sin fines de lucro, Kimün y que, gracias a ello, se ha incorporado el valor de la Interculturalidad, el cual propone reconocer y valorar las diferentes culturas con el fin de construir conocimiento y visiones para el desarrollo del buen vivir

La directora general Académica, Sra. Rosalía Currimil, fue una de las primeras personas en celebrar la característica que unió a los estudiantes, señalando que “para mi es un honor y motivo de gran orgullo acompañar y ser parte de un día con gran significado para cada uno de nuestros titulados, sus familias y, por cierto, para nuestra institución IP y CFT Los Lagos. Valoramos el alto porcentaje de hermanos y hermanas mapuche que hoy han alcanzado una meta muy importante para su desarrollo profesional y el de sus vidas, a partir de hoy, forman parte de nuestra historia institucional y en ellos se imprime nuestro sello para servir a la sociedad como profesionales, para desempeñarse de manera competente y comprometida en el campo laboral, aportando al desarrollo de los sectores productivos y sociales”.

Por lo anterior agregó que “Ha sido un honor formarlos en nuestra institución, nuestras puertas estarán abiertas para acogerlos siempre que ustedes nos necesiten”.

Cabe destacar que nuestra institución se encuentra trabajando para articular diversas instancias donde se instruya a la comunidad sobre el concepto de interculturalidad y las formas de incorporarlo dentro y fuera de las aulas de clases. Así es como para nuestros futuros estudiantes se ha preparado una malla curricular que les permitirá asociar conocimientos a su vida cotidiana, que tienen directa relación con la interculturalidad y el reconocimiento de enseñanza y aprendizaje ancestral.

La ceremonia se realizó con todas las medidas sanitarias vigentes cumpliendo el aforo permitido para la actividad y el correcto uso de mascarilla, alcohol gel y toma de temperatura.

 

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.