Reemplaza los plásticos de un solo uso con diseño inteligente: Ley comienza a regir en febrero

 Reemplaza los plásticos de un solo uso con diseño inteligente: Ley comienza a regir en febrero

El ecodiseño visualiza la creación de productos inteligentes, los cuales puedan volver a reutilizarse sin mayor problema.

Cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit, dejarán de ser distribuidos a partir de febrero de 2022. Sin embargo, una empresa chilena ya ha puesto en marcha el desarrollo de una solución que facilite las cosas ante este nuevo panorama, gracias a la implementación del ecodiseño.

En Chile, según el estudio realizado por la organización Oceana y Plastic Ocean Chile, se generan al año aproximadamente 23.240 toneladas de residuos plásticos de un solo uso y eso solo contando a los principales distribuidores de estos artículos, los locales que venden o distribuyen alimentos.

Esta dramática cifra da cuenta de la gran cantidad de desechos que producimos gracias al uso de productos plásticos de vida limitada, los cuales además de contaminar los espacios y generar un impacto sumamente negativo para el medio ambiente, pueden incluso poner en riesgo la salud humana. Una situación que no solo se ha vuelto motivo de preocupación para la comunidad, sino que también para las autoridades, quienes decidieron tomar cartas en el asunto y aprobar la Ley 21.368 o Ley de regulación de plásticos de un solo uso, la cual ya se encuentra en marcha blanca, pero que el primero de febrero de 2022 llevará a cabo la prohibición de los primeros artículos plásticos de un solo uso esperando que para 2024 estos se eliminen completamente.

Una gran medida que beneficia al medio ambiente, pero no la única puesto que ya existen opciones para comenzar a reemplazar estos utensilios y evitar así la gran cantidad de desechos que generan.

Quienes saben de ello son los responsables de BACUPLAST, empresa chilena que presta servicios de inyección de plástico y que ha innovado en cuanto a su forma de producción implementando el reciclaje y la reutilización de desechos plásticos que logran dar vida a nuevos productos.

Sin embargo, BACUPLAST no ha querido mantenerse únicamente con esta innovación sino que, en vista de la gran problemática que traen consigo los desechos plásticos de un solo uso, han decidido avanzar hacia la elaboración de productos de diseño inteligente, pero, ¿a qué se refieren con esto?

Los productos plásticos de diseño inteligente son aquellos que desde su etapa de gestación se piensan y desarrollan bajo la mirada del ecodiseño, con la cual nunca llegarán a convertirse en desechos pues podrán ser usados eternamente, ya sea realizando su labor original o adaptándose para funcionar en nuevo quehacer.

El ecodiseño visualiza la creación de productos inteligentes, los cuales puedan volver a reutilizarse sin mayor problema.

Para el gerente de Bacuplast, Giovannino Baselli, hoy en día el aspecto más significativo es el diseño del producto, ya que de esto dependerá la cantidad de residuos que se produzcan. “Lo que es más importante es la fase del diseño del producto, el ecodiseño, que garantice la reutilización. Hablando de manera más profunda y pro, que  garanticen la no generación de basura. Un buen diseño no genera  basura. Dicho de otra manera, la basura es un error de diseño”, afirma Giovannino Baselli.

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.