Periodistas regionales: cronistas privilegiados de su época reviven sus experiencias en programa radial

Se dice que cada época tiene su propia convulsión, su impronta, su lucha, sus protagonistas, es lo que le tocó vivir a cada uno de los periodistas que trabajan en la dinámica y siempre desafiante actualidad.

Un joven que dice ver a la Virgen en Villa Alemana y genera una locura mediática y devocional, una oleada de violaciones y asesinatos que aterrorizaron Viña del Mar, hechos de corrupción en empresas del Estado, las primeras grietas de influencia de la Iglesia, el despegue de las ciencias como conocimiento público, etc.

Son parte de las historias que aborda el programa «Crónicas y memorias de Valparaíso. Relatos periodísticos de los últimos 50 años en la región», programa que se emitirá los días jueves a las 14.00 horas por radio Valparaíso FM y que es posible gracias al Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado por los periodistas Francisca Ugarte, Claudia Carreño y Marcelo Macellari.

Para nosotros el interés por la historia reciente y el rescate de lo patrimonial es un motivo recurrente en nuestros proyectos culturales, ya abordamos la existencia de organizaciones civiles de Valparaíso que tienen más de 100 años de existencia y que sobreviven estoicamente al tiempo. Esta vez nos entusiasmó la idea de poder conversar con colegas que trabajaron desde hace 50 años, para que nos contaran sus experiencias, cómo presenciaron ciertos hechos que se registraron en la región y que son parte de la gran historia que algún día formará parte del gran relato regional. En el fondo, ellos son protagonistas de su tiempo, pudieron conocer personas, presenciar hechos tras las bambalinas de su desarrollo, y nos entregan una mirada diversa, analítica y entretenida sobre lo que pasó“, señala la periodista Claudia Carreño

Francisca Ugarte señala al respecto que “buscamos a través del formato radial establecer una conversación, un diálogo con los periodistas que fueron protagonistas de la segunda línea de hechos noticiosos de la región. Buscamos ir generando un registro oral que se resguarde en el tiempo con todos estos relatos, y buscamos también otros formatos, como las redes sociales, para dar a conocer estas historias, relatos y vivencias. Nuestra idea es que podamos transmitir estas memorias a la mayor cantidad de gente posible.

El trabajo consistió también en realizar una investigación sobre cada uno de los y las periodistas y recoger material de la época de diarios y revistas y también del archivo personal de cada uno de ellos, para documentar las entrevistas que fueron grabadas vía plataforma zoom, las que serán emitidas vía redes sociales, también se considera la elaboración de cuadernillos de memoria, que permitirán contar con los testimonios de cada uno de los periodistas en formato papel.

Marcelo Macellari, quién desarrolló la línea investigativa del proyecto cuenta, recordar significa volver a vivir y a través de estas memorias podemos revivir las experiencias únicas e irrepetibles de un grupo de periodistas durante las últimas cinco décadas. Hay golpes noticiosos, terremotos e incendios. También psicópatas, presidentes, grandes personajes y personas anónimas, sucesos y pequeñas grandes historias, que en su conjunto logran configurar un gran relato que da cuenta no solo de hechos noticiosos, sino además de lo que ha sido el ejercicio de la profesión y sus cambios a lo largo de los años, sin olvidar los aciagos tiempos de la dictadura, que cruzan irremediablemente todos los testimonios.

Los invitados a este programa son:

  • Eduardo Reyes, fundador de la Asociación de Periodistas Científicos de Chile, y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar, aportó desde el área marítima a la generación de temas de interés ligados al mar y sus recursos.

  • Audénico Barría, periodista con una amplia experiencia en medios escritos, fue corresponsal del Mercurio de Santiago en la región, desde donde le tocó presencial distintos hechos noticiosos políticos y policiales entre otros. En la actualidad se encuentra escribiendo sus memorias periodísticas.

  • Bernardo Soria, Periodista de la Universidad de Chile sede Valparaíso, hizo su carrera en

  • UCV TV y Mercurio de Valparaíso, siendo por años el principal entrevistador de dicho medio, donde además fue jefe de informaciones de este medio y, también se desempeñó como académico universitario.

  • Abel Brevis, cubrió diversos frentes desde El Mercurio de Valparaíso y El Austral de Osorno y Puerto Montt. Fue Jefe de Prensa de la Universidad de Valparaíso. Su currículum se destaca por su colaboración en temas culturales y entrevistas políticas.

  • Carlos Paredes, periodista colegiado, ha sido reportero por muchos años y posee una enorme experiencia en radios locales y regionales. Además, se desempeñó en La Estrella de Valparaíso. En su vida periodística cubrió especialmente el frente portuario, Congreso y la Armada.

  • Atilio Macchiavello, periodista con una larga experiencia en medios radiales y de televisión, fue uno de los fundadores de la corresponsalía de TVN en la región de Valparaíso, donde desde su especial mirada periodística cubrió múltiples frentes y hechos noticiosos regionales y nacionales de gran envergadura. Hoy se dedica al frente portuario.

  • Susana Pozo, formó parte de la primera generación de periodistas titulados en la región, con experiencia en medios radiales y de televisión, fue editora nocturna del Mercurio de Valparaíso, además de académica y Directora de la Carrera de Periodismo en la Universidad de La Serena.

  • Gonzalo Gutiérrez, trabajó por años en radio y diarios, donde cubrió todos los frentes. Fue reportero en el Congreso Nacional y posteriormente, se desempeñó en la Intendencia Regional.

  • Gonzalo Cruzat, fue Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, trabajó en radios, prensa escrita y también en el diario del Obispado de Ancud, participó en la crónica del Mercurio de Valparaíso y La Estrella.

Angel Torres Escalera

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!