Concejales Rechazan Construcción De Camino En Itriftúe

 Concejales Rechazan Construcción De Camino En Itriftúe

La mañana del martes 7 de diciembre, en la sesión extraordinaria de Concejo, citada especialmente para la aprobación de la inciativa de construcción de dos caminos rurales, los concejales, Quintana, Soto, Vásquez y Véjar rechazaron la iniciativa.

Se trata de un proyecto de 97 millones de pesos, financiado con recursos FRIL que beneficia a 120 personas de Loncoche y con el que el Alcalde Alexis Pineda Ruíz, busca mejorar las condiciones de acceso de los vecinos de Itriftúe que transitan por camino Lincopán y Cheuquefilo. Es importante precisar que hoy, las familias que allí viven, no cuentan con un camino sino que deben movilizarse por una huella, la que en invierno se vuelve intransitable, haciendo reiteradas las oportunidades en que los vehículos deben ser tirados por bueyes. La actual condición del camino además dificulta la entrega de ayudas sociales y de salud a las familias y material educativo a los niños y jóvenes del sector.

Respecto a la negativa de los concejales, el alcalde señaló que “yo creo que los concejales se equivocaron pero albergo la esperanza de que en la próxima sesión de concejo vamos a hacer que a lo mejor alguno cambie de opinión” agregando además que “quienes conocemos Itriftúe sabemos que solo hay una huella por lo que invito a los concejales a más que mirar con los ojos, miremos con el corazón y apoyemos este proyecto que va aservir para que niños puedan ir al colegio, adultos mayores puedan salir a los recintos de salud y para que esta gente pueda tener la dignidad perdida y buscada por tantos años”

En tanto, Marco Lincopán vecino del sector de Itriftúe señaló molesto que “estoy molesto porque vivo a 33 kilómetros y en tiempos de escuela ni los profesores pudieron llegar a las casas a compartir material con sus alumnos por no contar con camino. Estoy molesto con los concejales porque ellos debieran recorrer los caminos personalmente así como lo he hecho mis 40 años de vida

Cabe destacar que uno de los motivos esgrimidos por el concejal Soto para rechazar la inciativa fue que ese camino estaría considerado dentro de un CCI, sin embargo al ser consultado el director provincial de vialidad José Gómez, este señaló que no existe ninguna inversión de esa institución considerada para los caminos mencionados en el proyecto.

Por otra parte, el proyecto, considera la mejora con material fino, del camino Los Pinos ubicado en Muquén. En total, el proyecto considera la mejora de 5.85 kilómetros, los que de haber sido aprobados por el concejo, se habrían ejecutado durante el 2022

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.