Tras inspección técnica de reserva gasífera en Labranza alcalde Neira apuesta por napa en Puerto Saavedra y una alternativa más económica para abastecer a la región de gas

 Tras inspección técnica de reserva gasífera en Labranza alcalde Neira apuesta por napa en Puerto Saavedra y una alternativa más económica para abastecer a la región de gas

Sin duda la calefacción de los hogares en Temuco ha estado en la palestra política, económica y ambiental de los pobladores y autoridades de la comuna, ya que la ciudad llegó a tener la peor calidad de aire del mundo. El reporte fue realizado por la ONG OpenAQ y señaló en el 2020 que la ciudad llegó a esta crítica situación ambiental al menos durante cinco días.

Estudios desde el Ministerio de Medio Ambiente, señalan que el 82% de los hogares en Temuco utiliza la madera como combustible. Asimismo, el gobierno local ha creado una serie de medidas preventivas entre ellas la prohibición de leña húmeda, el humo visible y el uso de artefacto a madera entre las 18.00 hrs hasta las 06.00 de la mañana en período de preemergencia y emergencia. Sin embargo, el recambio de calefacción a fuentes menos contaminantes es casi inaccesible, teniendo en cuenta que la instalación de estufa a pellet cuesta por sobre el millón de pesos.

Bajo este contexto, la Municipalidad de Temuco se integró a la Asociación de Municipalidades por el gas a un Precio Justo, luego de una serie de reuniones con otros alcaldes y de la pronunciación negativa por parte de la Contraloría General de la República, el municipio temuquense, evaluó junto a ENAP la posibilidad de explotar un yacimiento de gas que hay en Labranza tras una visita de inspección técnica llevada a cabo el día de ayer en sector Mollulco, Labranza.

“Queremos proteger la salud y la vida de las familias de Temuco. Siempre se habló de diversificar la matriz energética en la comuna y es lo que estamos gestionando el día de hoy. Si hoy logramos vender gas envasado o Enap instala una planta distribuidora de gas que nos permita a nosotros las municipalidades vender gas a un precio justo, podríamos decir a futuro que la contaminación en Temuco y Padre las Casas podría llegar a su fin”, expresó el alcalde Neira, quien forma parte del directorio de esta asociación del gas a precio justo. El edil, además, dejó en claro que hay que superar diversas dificultades para tener éxito en este proyecto colectivo de las municipalidades, por lo que se decidió ganar tiempo y evaluar junto a expertos de la petrolera nacional la prefactibilidad de la explotación gasífera en la comuna.

RESERVORIO GASÍFERO

Las investigaciones geológicas con fines petrolíferos en la zona central-sur se iniciaron en 1962 y han continuado ininterrumpidamente hasta la fecha. Se sabe que en el territorio comunal de Labranza existen numerosos estratos de arena permeable con agua salada e indicaciones de gas natural.

De hecho, según estudios de los sindicatos de Enap, las pruebas han rendido aproximadamente 30.000 metros cúbicos de gas. Sin embargo, la escasa extensión de las arenas gasíferas no ha permitido hasta ahora el desarrollo de producción comercial de la cuenca de Labranza, pero el área es aún potencialmente interesante.

En esa línea, la administración municipal de Temuco junto con el cuerpo de concejales, llegaron hasta el sector de Mollulco, Labranza, acompañados de otros expertos del sindicato de trabajadores de Enap para que en conjunto con el alcalde Roberto Neira Aburto y otras autoridades dispongan los esfuerzos para lograr determinar una ubicación exacta de este reservorio de gas natural en la región.

Por otro lado, durante una inspección técnica en la zona donde se encontraron con uno de los pozos que fue explotado hace décadas, el geólogo y especialista del sindicato de Enap, Patricio Bravo, subrayó que “ a pesar que existe un reservorio de gas natural en la zona, el departamento de Operación de Enap ha estado continuamente revisando la información de exploración de años anteriores para reevaluar qué oportunidad es la que hay aquí”.

“Lamentablemente, no hubo buenos resultados, como le explicamos al alcalde y a los concejales, el potencial para que esta zona produzca es muy bajo. Sucede que cuando tienes 110 metros de agua y tienes que instalar plataformas de más de 150 metros de alto para producir, uno tiene un costo muy, pero muy alto. El problema entonces no es la reserva, porque la reserva probablemente está, sino que el problema mayor es el económico, este tiene que justificar la explotación y aquí es muy alto para tan baja cantidad gasífera”, decretó por último el especialista.

ESPERANZA: PUERTO SAAVEDRA

A pesar de las conclusiones de los peritos que llegaron ayer a Labranza acompañados del alcalde Neira, los especialistas de Enap enfatizaron que existe un potencial de exploración que todavía no ha sido reconocido, pero que está en estudio, “10 mil millones de metros cúbicos de gas, pero aún no está determinado”, señaló Bravo, “que puede extraerse a través de otras tecnologías que no son tan caras y buscar otra alternativa como inyector de gas en Labranza”.

Quien también se sumo a una huella de esperanza para el precio justo del gas a través de una planta distribuidora del combustible para calefacción o cocina en La Araucanía fue Nolberto Díaz, presidente de la Federación nacional de trabajadores del Petróleo y afines de Chile (Fenatrapech),  quien dijo que “lo importante es responder a la pregunta de si hay gas en La Araucanía, y si la hay, hay gas comprobado y certificado en el pozo F1 frente a Puerto Saavedra y acá en el sector de Labranza hay y los estudios continúan”. Iván Montes, presidente del sindicato de trabajadores Enap-Petrox, señaló por su parte que “vamos a ver la prefactibilidad de los pozos aquí en Labranza, pero también vamos a ver la posibilidad de construir una planta de cilindros de gas licuado que nosotros podamos surtir desde la refinería en Biobío y traer a esta zona el gas licuado, que también es una alternativa real y objetiva para poder ayudar a descontaminar la ciudad consumiendo gas mucho más barato que el que hoy día venden las grandes compañías”.

Por su parte el alcalde Neira, concluyó que “hay gas en el sector de Labranza lógicamente, pero están clausurados e inyectar el gas aquí en Labranza es muy costoso, es por ello que apostamos por Puerto Saavedra, pero el gas aquí ya existe en la región, y hago un llamado a todos los alcaldes de La Araucanía, al gobernador, a Enap que inicie los estudios técnicos y sísmicos para estudiar las costas de Puerto Saavedra. Le pedimos a Enap que estamos dando una batalla muy importante, con empresas muy grandes y donde el gobierno tiene que manifestarse. Y hoy día, como les dije, estamos gestionando un operativo a favor de la vida y la salud de las familias de Temuco, Padre Las Casas y otras comunas para poder iniciar un trabajo de descontaminación”.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.