José Antonio Kast comprometió una Subsecretaría de la Discapacidad en su eventual Gobierno

 José Antonio Kast comprometió una Subsecretaría de la Discapacidad en su eventual Gobierno
  • En el Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) se reunió con el candidato Presidencial José Antonio Kast, donde valoraron su propuesta para crear la Subsecretaría de la Discapacidad en reemplazo del actual Senadis.

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, se reunieron -en un desayuno- personas en situación de discapacidad y sus familias con el candidato del Frente Social Cristiano José Antonio Kast. En la instancia, pudieron compartir sus experiencias y le expresaron al aspirante a La Moneda algunas propuestas que se podrían incluir en su eventual Gobierno.

 

En el lugar, el presidente de la FChD, Matías Poblete, valoró las propuestas de J.A Kast en materia de inclusión laboral, y “también en lo que implica el desarrollo de una ciudad accesible, un transporte público accesible y, por cierto, además, la defensoría de la inclusión que el candidato ha propuesto”.

 

Por su parte, José Antonio Kast agradeció el trabajo que realiza la Fundación Chilena para la Discapacidad.  Y en relación a su programa de Gobierno, expresó que “planteamos que el Senadis ya cumplió una etapa y tiene que hoy día pasar de ser una oficina a ser una Subsecretaría. Tenemos el compromiso desde el Estado recoger información oportuna, veraz y eficaz para conocer en detalle el mundo de la discapacidad”.

 

El también educador diferencial y Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, Matías Poblete, destacó estas iniciativas y agregó que “el Servicio Nacional de la Discapacidad ya cumplió su ciclo, como lo hizo también el decreto 170 de los programas de integración escolar, y creemos que tenemos que avanzar y para eso necesitamos que exista una nueva disposición que permita que nuestro país avance hacia la inclusión en distintas materias”.

 

Luego Kast enfatizó que “cuando se legisla sacan la ley y después no se cumple, y eso lo vemos en el tema de la accesibilidad universal, lo vemos en el tema del PIE, lo vemos en el decreto 170 y quedó en el pasado. Actualmente no existe un subsidio para todos los niños y los establecimientos educacionales, aunque quisieran no pueden recibirlos, porque no van a poder darle una atención preferencial. Tenemos una cantidad de leyes importantes, muchas de estas no reconocen el día a día y eso es lo que queremos cambiar”.

 

Segundos después, el candidato al sillón de La Moneda también resaltó el rol de la sociedad civil en instituciones como la Teletón y otras que funcionan gracias al aporte de las personas. En este sentido, planteó que “nosotros queremos proponer el tema del 1+1, si la Teletón reúne 40 millones de dólares con aportes de la sociedad civil, el Estado tiene que hacerlo al menos equivalente y en las otras instituciones lo mismo, si la ciudadanía va y colabora, el aporte del Estado tienen que ser equivalente y ese es el proyecto 1+1 que queremos realizar para potenciar la inclusión”.

 

Y luego de escuchar las ideas del candidato en materia de inclusión y de plantearle sus inquietudes, los asistentes a la actividad le entregaron su apoyo.  “Representándonos a nosotros mismos y creyendo interpretar a miles de personas en situación de discapacidad de nuestro país, apoyamos la candidatura Presidencial de José Antonio Kast. Lo hacemos porque sabemos que con convicción va a defender nuestros derechos, porque creemos que sus propuestas van a construir o van ayudar a construir un Chile que sea más justo e inclusivo”, manifestó Poblete.

 

Al culminar la actividad los asistentes y algunos miembros de la FCHD se comprometieron a seguir trabajando para profundizar las propuestas en materia de discapacidad, inclusión y accesibilidad, donde se comprometieron a respaldar las propuestas de José Antonio Kast y apoyarlo en la segunda vuelta.

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.