Ipsos: El 80% de los chilenos piensa que el libre comercio es beneficioso para el país

 Ipsos: El 80% de los chilenos piensa que el libre comercio es beneficioso para el país

Además, el estudio reveló que un 86% de los encuestados a nivel nacional cree que el mundo se volvió más peligroso en el último año, siendo el miedo a un nuevo desastre natural y el temor a ser hackeados las mayores amenazas percibidas.

 

La consultora internacional Ipsos lanzó su último informe llamado “Asuntos Mundiales: Amenazas Globales”, en el cual muestra la opinión de más de 22 mil personas en 28 países, con el objetivo de medir la valoración de las amenazas por parte de los ciudadanos de todo el mundo, incluido Chile.

Según el estudio, un 86% de los encuestados nacionales cree que en el último año el mundo se volvió más peligroso, superando el promedio global (82%) y ubicándose en el quinto lugar del ranking, solo por detrás de Colombia (91%), Perú (90%), Corea del Sur (88%) y Estados Unidos (86%).

Ante la consigna “¿Qué tan real es la amenaza de que algunos de los siguientes hechos ocurran en los próximos doce meses?”, el 87% de los chilenos sostiene que nuestro país podría ser afectado por un gran desastre natural, el 79% teme ser hackeado por razones fraudulentas o temen ser víctimas de espionaje; y el 75% teme que se desate un conflicto violento entre grupos étnicos dentro del país. En estos tres parámetros, Chile supera al promedio mundial.

Frente a las amenazas previamente descritas, los encuestados nacionales evalúan la respuesta que podría entregar Chile. Un 65% cree que el país está preparado para afrontar un gran desastre natural. El 41% opina que está apto para enfrentar algún conflicto violento entre grupos étnicos. El 48% se muestra positivo frente a un caso de hackeo por razones fraudulentas o de espionaje.

Voluntad de participar en asuntos mundiales

Sobre la realidad económica de Chile, un 80% de los encuestados declara estar de acuerdo a la hora de considerar el libre comercio como algo beneficioso para el país, siendo el tercer mercado latino con el porcentaje más alto por detrás de Perú (86%) y México (84%). Con respecto a los problemas económicos de los chilenos, un 81% cree que hay que concentrarse más en los asuntos internos y menos en las problemáticas mundiales.

Sobre el rol de Chile en el mundo, un 70% de los encuestados está de acuerdo en decir que tenemos una responsabilidad de ser líderes morales y dar el ejemplo para que otros países nos sigan, teniendo un 11% más que el año 2020. En relación a los objetivos mundiales, un 76% de los chilenos está de acuerdo en trabajar con otros países en la consecución de objetivos mundiales, incluso si mi país no siempre consigue exactamente lo que queremos.

Asuntos Mundiales Influenciadores

En relación a la influencia en asuntos globales de parte de diversos países y organismos internacionales, las tres naciones que son mejor evaluadas son Canadá (80%), Alemania (77%) y Francia (72%); mientras que las con menos aprobación son Afganistán (19%) e Irán (24%). A nivel institucional, quien goza de mejor imagen es la Unión Europea (72%), seguido de las Naciones Unidas (70%) y el Banco Mundial (62%).

Respecto a Estados Unidos, su aprobación frente a los asuntos globales llega al 62%. En Chile, la evaluación positiva de la potencia norteamericana llega al 63%. Donde más se respeta a EEUU es en Perú e India (ambos con un 84%), mientras que donde peor imagen genera es en Turquía (36%), Rusia (37%) y China (41%).

Valores en los Asuntos Mundiales

Un 79% de los chilenos cree que el poder económico es más importante que el poder militar en los asuntos mundiales, siendo el segundo país de la región con el porcentaje más alto en esta temática, solo por debajo de Argentina (82%). Además, solo un 34% cree que deberíamos gastar más en las fuerzas armadas del país, debido a los peligros que existen en el mundo.

Si hablamos de conflictos, Chile (76%) es de los países que más cree que en los próximos 25 años podríamos ver otra disputa mundial que involucre a las superpotencias, similar a la primera y segunda guerra mundial.

Respuesta al Covid-19

En relación a la pandemia, un 69% de los chilenos piensa que debemos cerrar las fronteras del país y no permitir que nadie entre o salga hasta que se demuestre que el Coronavirus está controlado; mientras que solo un 47% de los encuestados de Chile cree que el brote de Covid-19 ya fue controlado y que pronto terminará.

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.