Programa de Agua Potable Rural de la DOH – MOP recibe reconocimiento en Encuentro AIC 2021

 Programa de Agua Potable Rural  de la DOH – MOP recibe reconocimiento en Encuentro AIC 2021

Durante el Encuentro Anual de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, la presidenta del gremio, Cristina Bogado, destacó el trabajo colaborativo y el triple impacto de la disciplina, tanto en el ámbito público como en el privado.

         Poniendo énfasis en el papel de los consultores sobre la calidad de los proyectos públicos y privados, la presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, María Cristina Bogado, inauguró el Encuentro Anual de la Ingeniería de Consulta AIC 2021 -en el que se reconocen proyectos relevantes del mundo de la ingeniería y a personajes destacados en distintas categorías- que tuvo como invitada principal a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

         “Somos conscientes del rol que cumple la ingeniería de consulta en el desarrollo del país, basada en su capacidad de trabajar colaborativamente con los titulares de proyectos de inversión públicos y privados. Por ello, nos hacemos cargo de la responsabilidad que significa desarrollar más y mejores proyectos considerando todas sus etapas. Asumimos como un desafío -cada vez mayor´- la calidad y los efectos ambientales y sociales, que están siendo abordados de manera integral desde la fase de diseño”, afirmó la presidenta de la AIC, María Cristina Bogado.

         En este contexto, la titular del gremio comentó que la ingeniería que no se hace en su momento, no tiene la posibilidad de convertirse en un buen proyecto. “Lamentablemente, los ciclos políticos no coinciden con los de los proyectos”, dijo. De ahí, que los servicios de ingeniería sean una condición esencial para el desarrollo y, por lo mismo, expresó la disposición de la AIC para trabajar con las autoridades en diseñar mejoras metodológicas que permitan una mejor calidad de los proyectos de inversión pública. Esto, con la finalidad de que las obras no se atrasen, para que la ciudadanía pueda disfrutar de sus beneficios de manera oportuna.

         Enseguida, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió a su vasta experiencia como consultora, la cual le ha permitido conocer de cerca el trabajo de ingeniería y compartir hoy la mirada de futuro del sector. Según la autoridad, la ingeniería se asocia al desarrollo y a la sociedad. Pero, también a los proyectos de infraestructura, su impacto económico y su efecto en las comunidades.

En este aspecto, la ministra Gloria Hutt, destacó el valor de la planificación, pero también la importancia que ha cobrado el componente social, en un contexto mundial de escasez de recursos naturales, de espacio físico, de tiempo, pero también de abundancia de datos, de tecnología y de incertidumbre.

El cambio climático, las rupturas tecnológicas, las migraciones, las enfermedades e incluso, los problemas de deterioro mental fueron los problemas mundiales a los que apuntó la secretaria de Estado y, en ese escenario, Chile, también enfrenta un panorama complejo, donde la tecnología será clave para la construcción de ciudades inteligentes.

Asimismo, mientras aumenta la demanda de conectividad física y digital, donde se incrementan el consumo de datos, el uso de dispositivos y la inversión mundial en infraestructura se hace más urgente, surgen áreas donde los proyectos comienzan a hacerse indispensables para la calidad de vida de las personas. Aunque ellas, no la sienten propia. “Hay una sensación de que la infraestructura concesionada es de los privados. Eso es algo que tenemos que trabajar. La infraestructura pública es propiedad de todos los ciudadanos”, comentó la ministra Gloria Hutt.

         En este ámbito, la autoridad destacó el desarrollo de grandes proyectos concesionados como el Puerto de Gran Escala en San Antonio -uno de los más importantes de América Latina- e invitó a trabajar para que cada ciudadano sienta que la carretera, el puerto y el aeropuerto le pertenece. “Buscar que el equilibrio entre el Estado rector y el privado ejecutor se perfeccione. Es importante que los ciudadanos sientan que eso es propiedad común y hacer ver a las comunidades las consecuencias de no contar con esa infraestructura”, comentó.

Entrega de Reconocimientos 

         En el Encuentro Anual de la Ingeniería de Consulta AIC 2021, el vicepresidente del gremio, Iván Rayo, le entregó el reconocimiento Personaje Público del Año a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, por su total entrega durante la pandemia y el relevante rol que ha jugado generando cercanía y confianza en la opinión pública. “Yo solo he sido el rostro de miles de personas que han dejado de ver a sus familias, muchas de ellas se han enfermado por cuidar a otros. Quiero agradecer porque esto es mérito de ellos”, dijo la doctora Daza.

Además, en la jornada fue distinguido Jaime Solari, gerente general de SGA Ambiental, quien agradeció en nombre de todos los colaboradores que ha conocido durante los 25 años en que ha liderado la empresa.

Los proyectos reconocidos por la AIC, en esta oportunidad, fueron Cerro Dominador, por su contribución a la transición energética; y el Servicio Sanitario Rural Servicio Sanitario Rural, gestionado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Como comunicador destacado 2021, se entregó un reconocimiento al periodista Tomás Vergara, quien valoró el rol de la ingeniería en la crisis climática, la energía y otros ejes relacionados con la recuperación económica.

 

Resumen Reconocimientos 2021

Personaje Público: Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública

Ingeniero Destacado: Jaime Solari, gerente general de SGA Ambiental

Proyecto de Infraestructura: Programa de Agua Potable Rural / DOH – MOP

Proyecto de Energía: Cerro Dominador – EIG Global Energy Partners

Comunicador: Tomás Vergara, periodista de economía y negocios

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.