Cámara baja aprueba acusación constitucional contra Piñera

 Cámara baja aprueba acusación constitucional contra Piñera

El Senado tendrá la última palabra donde se requiere de 29 votos a favor y se espera que la discusión comience este viernes.

Tras una larga jornada marcada por la eterna argumentación del diputado Jaime Naranjo, finalmente el Congreso realizó la votación, aprobando por una diferencia de 11 votos la acusación constitucional en contra del Presidente de la República de Chile.

A eso de las 10:25 de la mañana el diputado Jaime Naranjo comenzó su discurso en defensa de la acusación constitucional contra Piñera, la cual prometió que se prolongaría hasta que el diputado RD Giorgio Jackson pudiera hacer su ingreso a la sala.

Este último se encontraba cumpliendo cuarentena preventiva por contacto estrecho y sólo podría ingresar al Congreso pasadas las 00:00 horas del martes 9 de noviembre cuando su cuarentena finalizara.

Giorgio Jackson, pieza clave para completar los 78 votos requeridos, hizo su aparición en el Congreso a las 1:22 am, momento para el cual el diputado Naranjo llevaba más de 15 horas de discurso, con un descanso de solo 15 minutos otorgados por el presidente de la cámara. Tres minutos más tarde Naranjo detuvo su voz y finalmente se dió inicio a la votación.

El resultado entregó 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, respectivamente de los diputados Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa y Pablo Lorenzini, cerrando de esta forma una de las sesiones más singulares de la cámara baja que incluso atrajo la atención de medios internacionales.

Sin embargo, el proceso no ha terminado. El Senado tendrá la última palabra, donde puede que los esfuerzos de Naranjo hayan sido en vano, ya que la oposición sólo cuenta con 24 senadores y necesita 29 votos.

Se espera que la discusión de la cámara alta comience entre este viernes o el próximo lunes, lo que puede reafirmar la decisión de la cámara baja o desmoronarla.

Revisa quienes votaron en contra y a favor en la sala:

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.