La Escuela del 16 Arica Nativa presenta a grandes exponentes del mundo audiovisual, social y cultural

En el primer día más de 500 personas se conectaron a través de Zoom y Facebook Live, y compartieron con imperdibles invitadas e invitados como Iván Sanjinés de Bolivia, Nat Nat Iguarán de Colombia, entre otros.

La Escuela se extiende desde el 02 al 06 de noviembre y es una propuesta de formación que ofrece 14 actividades virtuales con 43 invitadas e invitados de distintos países.

La charla inaugural estuvo a cargo de Iván Sanjinés, cineasta y comunicador social boliviano con 25 años de trayectoria. Más tarde, la audiencia se conectó con Tania Medina, Claudio Sánchez y Alicia Herrera para charlar sobre descolonización de imágenes, formación y producción fuera de las ciudades.

La jornada concluyó con el Encuentro de series audiovisuales rodadas en la amazonia, en el cual José Huamán, Varlos Magalhaes, y Nat Nat Iguarán, moderados por Francisco Tarque, reflexionaron y dialogaron sobre cómo mostrar la intimidad de historias, territorios y prácticas ancestrales en sus respectivas creaciones.

Para nosotros es muy importante participar de este tipo de escenarios porque nos da el espacio para visibilizarnos, para divulgar los contenidos producidos por los pueblos indígenas y nos fortalece como equipo de producción, ya que las iniciativas que llevamos a cabo son desde el territorio, dirigidas hacia nuestras propias comunidades y hacia afuera”, señaló Nat Nat Iguarán, Comunicadora Social y Realizadora colombiana.

Por su parte, Constanza Tapia, Encargada de la Escuela Sarañani de Fundación Altiplano, dijo que: “la Escuela Abierta de Arica Nativa es un espacio que se ha ido consolidando en el tiempo. Antes de proyectar películas la Fundación realizaba talleres de creación audiovisual, por tanto la escuela está desde el origen de Nativa. Nos parece muy importante contribuir en la formación de las personas y qué mejor que hacerlo a nivel territorial, de manera virtual, y con acceso liberado”, puntualizó.

Entre los imperdibles de la Escuela Abierta el viernes 05 está el Taller de Cine de Ultra Bajo Presupuesto y Alto Riesgo impartido por Enrique Bencomo; por otra parte, el sábado 06 la cita es con el Curso Fundamentos Técnicos de la Fotografía Estenopeica, realizado por la Artista visual, fotógrafa y docente de artes, Verónica Soto. La Escuela cierra, ese día en la tarde, con dos encuentros paralelos: Encuentro Wawa Hacemos Películas, y Encuentro Estrategías de Distribución de Cine Rural y Nativo.

 

AKANKAÑA! Acá estamos, seguimos y continuamos

Con la apertura de Escuela Abierta se retomaron las actividades del 16 Festival Arica Nativa, las que continuaron esa misma noche con la exhibición de la película inaugural Karnawal, dirigida por Juan Pablo Félix, y en la que actúa Alfredo Castro.

Ricardo Rodríguez, Director del Festival dijo que: “Ya llevamos una semana de Festival y evaluamos de manera muy positiva estos primeros días. Son 16 años proyectando películas y qué mejor que celebrarlos con actividades presenciales. Nos es muy grato volver al Cine Colón, el que estaba cerrado desde el 2019 debido a la pandemia, y ahora verlo con público es muy emocionante” comentó.

Recordar que el lema del Festival, este año es Akankaña! Acá estamos. Hasta el 07 de noviembre se extiende el 16 Festival de Películas Nativas Arica Nativa. Toda la programación se encuentra en www.aricanativa.cl/programa o en sus redes sociales.

Arica Nativa es uno de los proyectos estratégicos de Fundación Altiplano y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Comunitarias PAOCC 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!