UCT lanza su Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO

El proyecto busca mejorar la obtención, calidad y uso del agua en La Araucanía y evitar la latente crisis hídrica. Cuenta con la colaboración del sector público y el privado.

 

Agua en el planeta hay de sobra, pero sólo el 1% de ella está disponible es de fácil acceso y apta para su uso. Esta es la base de una crisis hídrica que afecta a puntos críticos del Mundo y la región de La Araucanía, como es sabido, no es la excepción. Con esta premisa y el desafío de revertir la situación, nace una nuevo equipo de profesionales en la Universidad Católica de Temuco, sumado al apoyo del sector político y empresas: el Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO.

Autoridades académicas e investigadores de la UC Temuco, junto con personalidades políticas, empresarios y personal de la Embajada de Israel dieron el inicio oficial de este proyecto en el auditorio Cincuentenario del campus San Juan Pablo II, donde se dio a conocer cómo operará este nuevo instituto, que busca evitar de frente una crítica escasez mundial proyectada al 2050, y que se debe -entre otros factores principales- a una concentración de los derechos del agua y a una merma en la calidad del agua potable.

 

“Hay estimaciones que, en el 2050, 2 de cada 4 personas no van a tener agua suficiente para vivir (…) si no somos cuidadosos, podríamos perder el control de la situación. Dado este pequeño diagnóstico, la creación del Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO cobra gran sentido para nuestra Universidad y para los desafíos de nuestra región y del país”, comentó el Rector de la casa de estudios local, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

 

Invitada a la ocasión estuvo la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, cuya nación a la cual representa es modelo en tecnologías de reutilización del agua. Rosenberg expresó intenciones de compartir estas experiencias al instituto. “No falta agua en Chile y menos en el sur. Se trata de una gestión hídrica, de usar y reutilizar bien el agua que existe, si es necesario crear nuevas fuentes, plantas desalinizadoras o nuevos pozos y verificar que no tengan tanta pérdida de agua”, comentó la diplomática, quien además calificó como “admirable lo que está haciendo hoy en día la UC Temuco, no solamente por el nuevo instituto que va a estar enfocado en el tema hídrico, sino por entender la importancia de la colaboración entre los diferentes sectores: el académico, el público, el privado”.

 

El Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO cuenta con un aporte del Ministerio de Educación del área de proyectos estratégicos en el Departamento de Financiamiento Institucional por tres años. Por ello, el interés del gobernador regional, Luciano Rivas, lo deja explícito, según consignó durante la ceremonia de lanzamiento. “El potencial de la región desde un punto de vista productivo viene de la mano de una buena gestión de los recursos hídricos y, por otra parte, el desafío de llegar a las 32 comunas a nuestro mundo rural con soluciones también de agua para consumo están por esa vía. Como Gobierno Regional nos hemos planteado el tema del agua como un eje principal y estamos trabajando también con planes y programas que van a ser absolutamente complementarios con esto que está trabajando la UC Temuco”, contó la autoridad regional.

 

Gestión técnica y política

Tal como indica el nombre mismo del proyecto, este está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos, académicos de la misma casa de estudios provenientes de Facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Humanidades, de Recursos Naturales, de Ciencias Jurídicas, de Ingeniería y de Arquitectura, Artes y Diseño, sumado a una coordinación con decanos de cada área.

 

Desde la Mesa Interdisciplinaria -instancia nacida también en la UC Temuco-, voces del mundo empresarial han apostado por impulsar con fuerza el trabajo del instituto RUKAKO, ya que consideran menester el desarrollo investigativo y político de este vital recurso hídrico. Entre ellos, Pablo Tokos, gerente de la empresa CZ Tokosova Hidrovalv, quien colaboró previamente con la academia en el Centro Tecnológico de Riego instalado en Pillanlelbun, comuna de Lautaro. “Este año hemos construido cerca de 400 proyectos de riego y tenemos la clara misión de que el riego y el agua no es solamente por sí solo un objetivo, sino cómo aporta eso al desarrollo, a la movilidad social, al crecimiento en todas sus dimensiones. En ese rol con la Universidad, compartir, traspasar conocimiento, que ese conocimiento sirva para generar mejores políticas públicas”, consignó Tokos.

 

El mismo interés comparte Elízabeth Painemal, vicepresidenta de la Sociedad de Turismo Mapuche e integrante de la Mesa Interempresarial, quien recoge la preocupación de la falta de agua potable. “La crisis hídrica afecta a todas las comunidades, no está siendo muy visibilizada tanto por los agentes públicos como privados y me parece muy importante el rol que está jugando en este minuto la Universidad, como formar este Instituto”, rescató la emprendedora.

 

Los ejes temáticos que abordará la entidad, tal como expuso Carlos Lüders, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, serán la gobernanza del agua, la disponibilidad y calidad del agua, tecnologías asociadas al agua -para riego, consumo, almacenaje, entre otras utilidades- y cultura, uso y hábitat asociado al agua.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!