72% de las constituyentes recibieron discursos violentos en sus cuentas de Twitter en julio

 72% de las constituyentes recibieron discursos violentos en sus cuentas de Twitter en julio

Las constituyentes con cuentas de Twitter (72 de las 77) elevaron sus interacciones y el uso de la red de un 73% en junio a un 97% en julio de 2021.

 

El tercer informe sobre “Análisis de discursos violentos hacia mujeres de la Convención Constitucional en Chile”, que consideró del 1 al 31 de julio con una descarga de 470 mil tweets, determinó que las constituyentes aumentaron su uso de un 73% en junio a un 97% en julio. En este período, un 72% de ellas recibieron insultos, mensajes violentos y de incitación al odio.

Bajo el marco del proyecto “Mujeres y Política en Twitter”, la investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago junto a ONU Mujeres y al proyecto Stop Hate del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca en España, demostró que los discursos violentos más frecuentes son del tipo psicológico, ideológico y moral, además de mantener la tendencia de los ataques a las constituyentes de manera transversal.

Según la afiliación política de las mujeres que recibieron más mensajes violentos, las dos mayores son la lista de Apruebo Dignidad (31%) y Vamos por Chile (21%). Por su parte, las que recibieron menos mensajes violentos fueron de la Lista del Apruebo (6%) y las representantes de los Pueblos Originarios (10%).

El estudio también dio a conocer la influencia entre la cobertura de los medios de comunicación y las interacciones en Twitter de las mujeres en la Convención Constituyente. La participación de una constituyente en programas de TV o radios, o en algún medio por un hecho determinado genera una relación en el aumento de los comentarios en Twitter y de los mensajes cargados de violencia y odio.

“Nos preocupa que sigan perpetuándose dinámicas como estas en las redes sociales, sobre todo porque se da cuando las mujeres deben tomar decisiones de poder como lo es la Convención Constitucional. Es urgente eliminar este y otros tipso de violencia que viven las mujeres, por eso, visibilizar la violencia política es un llamado a evitar que se sigan perpetuando dinámicas de violencia contra las mujeres, sobre todo atendiendo el momento histórico que está viviendo Chile”, declaró María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Paula Walker, directora de la Iniciativa “Mujeres y Política en Twitter” de la USACH señaló que Chile está viviendo un proceso constituyente paritario “que es observado no solo nacional sino internacionalmente. Este proyecto busca reunir evidencia del tipo de violencia recibida por las mujeres constituyentes al utilizar el espacio público para defender sus ideas, propuestas y opiniones. No les contestan con argumentos a sus mensajes o actuaciones públicas, las insultan reiteradamente, con un tipo de violencia psicológica, ideológica y también reputacional”.

En este tercer informe, se analizaron las cuentas que generan al menos un mensaje de odio en contra de algunas de las constituyentes. Del análisis, encontramos que un 48% corresponde a hombres, un 7% a mujeres y un 47% es indefinida, no se logra conocer si pertenece a un hombre, una mujer o es un “bot”.

Este proyecto considera entregar durante 2021 informes mensuales sobre las mujeres constituyentes y los mensajes violentos y de odio que reciben en Twitter. Para conocer más detalles, ingresa a www.mujerypolitica.cl

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *