Tribunal de juicio oral de Temuco condena a 17 años de presidio a autores de homicidio calificado en recinto penal

 Tribunal de juicio oral de Temuco condena a 17 años de presidio a autores de homicidio calificado en recinto penal

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a José Miguel Reyes Reyes y Juan Carlos Enrique Curiñanco Nahuelñir a 17 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en marzo de 2019, en el recinto penal de la comuna.

En fallo unánime (causa rol 34-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia (presidenta), Patricia Abollado Vivanco y Wilfred Ziehlmann Zamorano (redactor)– aplicó, además, a Reyes Reyes y Curiñanco Nahuelñir las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo que duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Héctor Simón Iturra Correa por no acreditarse los cargos formulados en su contra por la fiscalía, que lo sindicaban como coautor del delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Reyes Reyes y Curiñanco Nahuelñir, internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, “se concertaron para atacar y darle muerte a Patricio Ferreira Mateo. Para lograr su propósito, los acusados se proveyeron de armas blancas hechizas, específicamente dos estoques artesanales de aproximadamente 112 centímetros de longitud cada uno, elementos que ocultaron bajo un mesón dispuesto en el hall del acceso al módulo 2 del establecimiento penal”.

En estas circunstancias, aproximadamente a las 09:29 horas del 20 de marzo de 2019, dos internos se ubicaron cerca de la puerta de acceso al Hall a objeto de permitir a los acusados José Reyes Reyes y Juan Curiñanco Nahuelñir permanecieran ocultos y agazapados detrás de un mesón. De la forma descrita los acusados aguardaron el momento preciso para atacar y dar muerte a Patricio Ferreira Mateo, quien conversaba con otras personas en el patio del módulo 2. Cuando Patricio Ferreira Mateo ingresó distraídamente desde el patio del módulo al Hall de acceso, intempestivamente fue atacado por José Reyes Reyes y Juan Curiñanco Nahuelñir, quienes se aprovecharon de la longitud de sus estoques y de la cobertura antes referida. De esta forma, el acusado José Miguel Reyes Reyes propinó a Patricio Ferreira Mateo una estocada en la clavícula izquierda. Coetáneamente, el imputado Juan Carlos Enrique Curiñanco Nahuelñir se abalanzó sobre la víctima y le atacó con el estoque alcanzando a herirlo en el muslo de la pierna derecha”, añade el fallo.

Como consecuencia de las agresiones, la víctima resultó con una herida cortopunzante torácica complicada con lesión de arteria aorta y una herida cortopunzante en el muslo derecho, lesiones que le causaron la muerte.

Ver sentencia causa 34-2020

Notero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *