Plan de Salud Municipal 2022 elaborado por la comunidad de forma inédita fue entregado al alcalde de Temuco

 Plan de Salud Municipal 2022 elaborado por la comunidad de forma inédita fue entregado al alcalde de Temuco

El documento cuenta con propuestas generadas desde las organizaciones vecinales y personal de salud, que pretende cambiar el eje del actual sistema de atención primaria.

En las últimas horas dirigentes vecinales, funcionarios de salud municipal y gremios hicieron entrega oficial del Plan de Salud Municipal 2022 al alcalde de Temuco, Roberto Neira. El hecho fue catalogado como inédito debido a que es la primera vez en la historia del municipio, que este importante documento que traza los lineamientos del sistema de atención primaria es elaborado en conjunto con los vecinos de la capital de La Araucanía.

En contexto, el plan de salud Municipal (Plasam) es un instrumento que permite el desarrollo de una gestión en salud pública descentralizada y su objetivo es orientar los recursos humanos, materiales y financieros a la concreción de estrategias y políticas de salud locales de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.378 en su artículo N° 58.

Cabe señalar que cada año al municipio le corresponde definir esta estrategia que debe incluir prioridades, objetivos, metas y estrategias, en coherencia con los indicadores de situación de salud comunal, políticas nacionales, tratados y convenios suscritos por el país. Durante este 2022, de forma inédita el municipio de Temuco, a través de su departamento de Salud trabajó en conjunto con las organizaciones sociales de los distintos macrosectores para de elaborar un plan inclusivo y participativo, el que fue entregado presencialmente al alcalde Roberto Neira.

Tras la ceremonia, el jefe comunal destacó la iniciativa y mencionó que este es un buen inicio para mejorar la salud pública en Temuco, lo que hemos querido hoy es que instrumentos de planificación como lo es el Plan de Salud Municipal sean fundamentales para planificar y determinar cómo vamos a enfrentar las distintas materias de salud. Es por eso, que se han realizado diagnósticos participativos donde han participado los consultorios, los Codelos y los funcionarios de salud que buscan mejorar el actual sistema de atención primaria”.

A lo anterior, se debe agregar que el departamento de Salud Municipal sostuvo una serie de reuniones con sus usuarios, consejos de desarrollo local y funcionarios para detectar fortalezas y debilidades en cuanto a lo que atención primaria respecta, generando un gran número de propuestas, las que fueron incluidas al programa.

Sonia Soto, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud del Cesfam Villa Alegre, destacó la participación ciudadana en este proceso, “esta iniciativa la encuentro muy buena ya que nosotros en muchas ocasiones tenemos dudas sobre el funcionamiento del sistema de salud y no sabemos cómo responderlas. Ahora pudimos tener mucha ayuda del personal de salud y eso nos ha permitido facilitar el trabajo en torno a la elaboración de este plan”.

Por su parte Bernardita Troncoso, presidenta del Codelo del Cecosf Las Quilas, agregó que esta nueva estrategia podrá solucionar los problemas reales de la comunidad “la importancia que tiene para nosotros como dirigentes es que nos toman en consideración para un proceso tan importante como el Plasam 2022, ya que los usuarios somos la base que conocemos las necesidades y realidad que tienen nuestros barrios”.

Por parte de los trabajadores de la salud, Jorge Valenzuela, encargado de participación ciudadana del Cesfam Amanecer, hizo hincapié en el trabajo en conjunto que realizaron para poder elaborar este importante instrumento, “de forma pionera este año se incluyó un diagnóstico comunitario para ser parte de un proceso tan importante en la planificación municipal como lo es el Plasam. Dentro de los tópicos más importante se abarcaron temas de infraestructura, calidad de la atención, cantidad de horas médicas, lista de espera, entre otros y fue una cantidad muy importante de problemáticas levantadas por la comunidad en lo que respecta a salud pública” cerró.

Sin duda que esta iniciativa ha generado un círculo virtuoso entre el sistema público y sus vecinos, que ahora deberá pasar por el Concejo Municipal, para ser aprobado y ejecutado durante el 2022.

Karla Gutierrez