Inauguran exposición de arte ancestral “Zamiñ ka zugutün” en Lautaro

 Inauguran exposición de arte ancestral “Zamiñ ka zugutün” en Lautaro

Artesanía. Son nueve expositoras de distintas comunas de La Araucanía que estarán presentando su trabajo hasta el 9 de octubre.

 

En el Centro Cultural de la ciudad de Lautaro se realizó el corte de cinta que dio por inaugurada la muestra colectiva de cestería “Zamiñ ka zugutün”, colección que trae hasta la comuna del toqui la historia de la cultura mapuche a través de diferentes piezas confeccionadas a base de tejido con fibra vegetal.

Son nueve expositoras que se presentan en esta colección quienes pertenecen a distintas comunas de la región de La Araucanía tales como Toltén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Temuco, Freire y por supuesto, la comuna de sede, Lautaro. Estas confecciones representan parte de la historia mapuche y reflejan esta cultura ancestral a través de figuras artísticas.

La exposición es parte de un proyecto FONDART Regional, en el cual se realizó una convocatoria y se seleccionó a aquellas artesanas que contaban con mayor reconocimiento o mayor tiempo de trabajo en el tejido vegetal. Entre las artistas se encuentran María Nieves, Katerine Mellado, Sandra Chihuaicura, Daniela Pritzke, María Moreno, Camila Rodríguez, Yecxi Carrillo, Rosa Llanquin y Marilyn Carinao, esta última locataria de Lautaro.

Quienes ya han podido apreciar las obras de tejido destacan el minucioso trabajo que esto requiere. “Están muy lindas, muy bien lograda la técnica y es maravilloso todo cómo van recibiendo estas técnicas, esta manera de expresarse de generación en generación porque ellas aprenden de sus abuelas o madres”, comentó Elisa Hidalgo, quien también es artesana, aunque de lanas, y se sorprendió por la delicadeza del trabajo. 

El trabajo de tejido en fibra vegetal es un proceso que lleva tiempo, según las indicaciones de Marilyn Carinao, expositora de Lautaro, el arte comienza desde que se recolecta la materia prima, pita o manila en este caso, seguido de una espera de aproximadamente tres semanas para el secado de la fibra y recién ahí se comienza a trabajar en el tejido, lo que consiste en punto fino con aguja. En el caso de Marilyn, su obra denominada “la olla” le llevó alrededor de tres meses finalizarla.

Para Nicole Aliste, integrante de la coordinación del proyecto, esta exposición también cumple necesidades culturales que pretenden expresar historia a través del tejido: “Hoy en día está más supeditado a lo sustentable, a lo ecológico pero hay una historia detrás también que tiene que ver con el pueblo mapuche y de cómo ha sido ocupada la fibra vegetal para un fin que no es solamente utilitario sino también espiritual”, dijo Nicole enfatizando en la representación de la historia mapuche con las piezas de fibra vegetal.

La primera autoridad comunal, Raúl Schifferli, también se hizo parte de la ceremonia: “Estamos contentos de contar con esta exposición en la comuna, son tejidos de figuras y trabajo mapuche que se han ido perdiendo en el tiempo y se están recuperando para poder seguir cuidando las tradiciones”, expresó el alcalde de la comuna, quien aprecia proyectos como este para recuperar culturas y tradiciones.

Para todos los interesados en dar un vistazo a la historia mapuche, y maravillarse con el largo trabajo de tejido expresado en piezas de arte, la muestra estará abierta al público hasta el 9 de octubre en el Centro Cultural de Lautaro y se ingresa de manera gratuita.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *