Inauguran trenes de última tecnología en el recorrido Temuco – Victoria

 Inauguran trenes de última tecnología en el recorrido Temuco – Victoria

Transporte. A partir de hoy se reanuda el recorrido de pasajeros con cuatro servicios diarios.

 

A través de un viaje inaugural comenzó oficialmente la puesta en marcha de los nuevos trenes para el tramo Temuco-Victoria en La Araucanía. En el recorrido estuvieron presentes la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Delegado Presidencial, Víctor Manoli, el alcalde de Temuco, Roberto Neira y el alcalde la comuna lautarina, Raúl Schifferli Diaz.

Son tres las máquinas de última tecnología que llegan a renovar el sistema de transporte ferroviario que desde este miércoles reanudarán los recorridos con cuatro servicios diarios. Esto es parte de un proyecto emblemático para renovar el rostro del transporte público en dos regiones, por lo cual se adquirió nueva maquinaria para los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, servicios que por primera vez en su historia cuentan con material rodante nuevo.

Entre las principales cualidades de la nueva maquinaria destacan sistemas de información al usuario por pantallas, baños inclusivos, sistemas de seguridad de punta, climatización, wifi, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista, mayor espacio en los pasillos y asientos diferenciados para personas con necesidades especiales incluyendo un sector exclusivo para personas de tercera edad o con movilidad reducida.

Por el momento, los nuevos trenes tendrán detenciones limitadas. En el caso de Lautaro la única parada será en la estación de trenes, situación que se prolongará hasta noviembre aproximadamente debido a que aún se están realizando trabajos en los paraderos de Pillanlelbún y de calle Bilbao con motivo del recambio de 35 mil durmientes de madera por otros de hormigón y el alzamiento de los andenes para nivelarlos a la altura de los nuevos trenes.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones se refirió a las expectativas con la puesta en marcha: “Esperamos que con esto el tren vuelva a ser un modo atractivo, seguro y masivo para el transporte de las personas que independiente de donde vivan puedan tener una muy buena conexión con el transporte público. Está pensado para el bienestar de los pasajeros y EFE ha hecho un tremendo esfuerzo por rehabilitar vías, de manera que la velocidad también mejore y se puedan tener un ahorro de más o menos media hora en el viaje”, dijo Gloria Hutt con respecto a algunos beneficios de la maquinaria.

El nuevo tren contará con mayor capacidad, pasando de 196 pasajeros a bordo a 426, más del doble de la cantidad que viajaba anteriormente. El tiempo inicial que demora en realizar el recorrido completo de Temuco-Victoria será de 1:35 horas, lo que se espera que disminuya progresivamente a medida que se avanza en el trabajo de rieles y andenes.

Con respecto al tiempo de demora en el viaje, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errazuriz, quien también estuvo presente en la inauguración, dijo que “tenemos que ir mejorando los tiempos de viaje de modo de asegurar que el mejor sistema de transporte sea muy eficiente y es por esto que progresivamente vamos a llegar a una reducción de 30 minutos en el tramo”, comentó Errazuriz, añadiendo también que esta iniciativa vuelve a poner en contexto al ferrocarril dentro del sistema de transporte.

Asimismo, el alcalde de Lautaro expresó su emoción por este nuevo progreso para la región y aprovechó de comentar los avances en cuanto a la adquisición de la nueva Planta de Revisión Técnica en su comuna: “Esta es una gran obra que va a marcar un antes y un después para el ferrocarril, donde se verá beneficiada una localidad de 5 mil personas en Pillanlelbún y el Parque Industrial donde llega mucha gente de otras partes a trabajar. Además, Lautaro por fin tendrá una Planta de Revisión Técnica, una gran noticia que se concretó hace unos días con la adjudicación de la licitación y que se anuncia justamente junto al tema del ferrocarril”.

La renovación de la flota de trenes permite dar un gran salto en la calidad de servicios ferroviarios en La Araucanía, mejorando los estándares y nivelándolos con estándares internacionales, en donde las modernas prestaciones entregan una velocidad máxima de hasta 120 kilómetros por hora, lo que será adecuado a la extensión y clima de los recorridos en la zona sur.

De esta forma, finaliza el proceso de pruebas y de marcha blanca dando inicio así a una forma de transporte público que se reinventa a pasos agigantados. Para quienes piensan utilizar este servicio el costo del pasaje entre los terminales es de $1.050 y los boletos pueden ser adquiridos a bordo del tren con el personal de tripulación.

Karla Gutierrez

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