Pitrufquén Ingresa a Red Mundial de Ciudades Amigables Con el Adulto Mayor

 Pitrufquén Ingresa a Red Mundial de Ciudades Amigables Con el Adulto Mayor

La placa quedó instalada en el hall de acceso de la Municipalidad de Pitrufquén.

La comuna de Pitrufquén pasó a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con el adulto mayor, luego que la Municipalidad se adjudicara una placa conmemorativa, descubierta este miércoles en una ceremonia realizada en el hall de acceso del Municipio.

Esta placa consta de cuatro hitos o compromisos, de los cuales la repartición pública local ya cumplió con dos: Comuna Comprometida y Red Mundial de Ciudades Amigables, ganando dos sellos del Senama; faltando por concretar Diagnóstico y Plan de Acción y Evaluación.

La iniciativa Ciudades Amigables con las personas mayores, pertenece a la Organización Mundial de la Salud, que ha sido impulsado y trabajado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor en nuestro país.

Este programa busca contribuir a un envejecimiento activo y positivo de las personas mayores a través de la disminución de barreras físicas, en las cuales se enfrentan en su entorno local. En términos prácticos la OMS busca incentivar y apoyar a las comunidades a que adapten sus estructuras, entornos y servicios para que sean alcanzables e inclusivos a las personas mayores, cubriendo diversas necesidades y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

El Coordinador Regional del Senama, Otto Kiekebusch, quien presidió la ceremonia, señaló sobre este logró que “es un compromiso que toma la comuna al postular como Ciudad Amigable. El Senama y la Organización Mundial de la Salud plantean cuatro hitos para acercar en el fondo a la comuna, la infraestructura, acercar los programas sociales a los adultos mayores. Y para incentivar a las comunas -como Pitrufquén-, para continuar en este camino, es que estamos en este acto de develación y al mismo tiempo el pegado de los sellos que se encuentran logrados en esta comuna”.

Por su parte, el DIDECO del Municipio de Pitrufquén Erwin Sanhueza, en representación de la Alcaldesa Jacqueline Romero  -que no pudo asistir por motivos de salud- comentó que “hoy día estamos cumpliendo un hito que nuestra Alcaldesa nos encarga y que por supuesto en ella en cuanto a sus objetivos de trabajo planteó para el gobierno comunal, que es darle la importancia, el trato y lo fundamental que necesitan nuestras personas mayores”.

“Hoy día vamos a inaugurar una placa que va a quedar acá en el Municipio, pero tiene hitos que tenemos que cumplir como Municipalidad y que vamos a ir trabajando a medida que vamos avanzando en el tiempo”, complementó Sanhueza.