Wallmapu Despertó Presenta Evento Virtual “Detrás De La Chilenidad, Lo Que No Te Cuentan En Wallmapu”

 Wallmapu Despertó Presenta Evento Virtual “Detrás De La Chilenidad, Lo Que No Te Cuentan En Wallmapu”

Este miércoles 15 de septiembre a las 20 horas por el canal de Facebook del Movimiento Plurinacional Wallmapu Despertó, se realizará transmisión que contará con la presencia del historiador mapuche Fernando Pairican, quien dialogará con integrantes de la articulación política territorial entorno a perspectivas y miradas mapuche sobre el concepto de chilenidad.

 

La actividad contará además con participación de todas las candidaturas de Wallmapu Despertó quienes mediante video entregarán un mensaje en el evento a modo de conectar con el público desde la virtualidad.

 

El programa será mediado por Nicolás Masciocchi y Francisca Melín, vocero/as de la organización y Mireya Mankeo, coordinadora de perspectiva de género con base feminista de la plataforma, quienes facilitarán el diálogo con las personas en sus casas y Fernando Pairican instando a generar un espacio interactivo.

 

La jornada tiene como foco reflexionar desde miradas mapuche sobre la concepción de la identidad, la llamada “chilenidad”, además de abordar estereotipos e imaginarios que se han construído tanto sobre lo chileno como también sobre lo mapuche.

 

La invitación es para este miércoles 15 de septiembre a las 20:00 horas por la página de Facebook “Wallmapu Despertó”.

 

Reseña invitado:

Fernando Pairican es historiador y Doctor en Historia de la Universidad de Santiago. Es también académico de esta misma casa de estudios y, además, dirige la colección de pensamiento mapuche contemporáneo de Pehuén editores. Es autor del libro Malón, Toqui, de la biografía de Matías Catrileo, entre otros. Sus áreas de intereses son la historia del siglo XIX y reciente, enfocada en el pueblo mapuche y su relación con el Estado chileno.