Alcalde exige sumario por hecho ocurrido en Hospital de Lautaro

 Alcalde exige sumario por hecho ocurrido en Hospital de Lautaro

La madrugada del día miércoles una mujer dio a luz en el pasillo de la Urgencia del Hospital Abraham Godoy Peña en Lautaro.

 

A muy tempranas horas de la mañana de ayer el alcalde comunal, Raúl Schifferli Diaz, se dirigió hasta la oficina del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, para expresar su rechazo a la situación presentada la madrugada del día miércoles en el Hospital de Lautaro, donde una mujer dio a luz en el pasillo del establecimiento de salud, por lo cual la autoridad exige un sumario que de con los responsables para que esto no vuelva a ocurrir.

El singular parto se hizo viral a través de redes sociales luego de que otros usuarios tuvieran que prestar ayuda a la embarazada, quien según los testigos estuvo por largo tiempo esperando atención profesional en la puerta del establecimiento hasta que dio a luz a su hijo en el mismo pasillo sin asistencia médica, siendo atendida por su pareja y pacientes que se encontraban en el momento. 

Testigos del incidente mostraron públicamente su indignación: “..El papá del bebé estaba muy nervioso, no sabía qué hacer, nadie del hospital le ayudaba. Llegué y mi esposo me dice; ayudemos que el bebé ya viene… es para no creer pero así es la atención en el hospital, sé que no todos son así pero en este turno nadie prestó la ayuda que deberían”, comentó Grisell Diaz a través de su cuenta de Facebook.

Es en este marco que el alcalde de la comuna decide manifestarse ante la situación en conjunto con el director de Salud Municipal, Roberto Morales y el encargado del CESFAM de la comuna, Aldo Droghetti, en una reunión con el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, donde se solicitó expresamente realizar un sumario para investigar responsabilidades. Cabe destacar que al municipio de Lautaro no le corresponde la administración de un hospital pero aún así surge la preocupación de la primera autoridad lautarina.

Con la molestia a flor de piel, Raúl Schifferli se pronunció al respecto: “Como alcalde quiero dejar en claro que me encuentro muy preocupado por la salud de Lautaro con el hecho ocurrido esta semana. Gracias a Dios no le sucedió nada al bebé pero una situación tan indigna como nacer en un pasillo no puede volver a ocurrir en mi comuna ni en ningún lugar. Por esto mismo me reuní con el director Lopetegui y con su equipo donde estoy pidiendo que realicen una investigación a la brevedad para aclarar lo sucedido en Lautaro y que ninguna familia tenga que volver a pasar por lo mismo”, dijo el alcalde decidido a buscar respuestas para el insólito hecho.

Esto ocurre a menos de un mes de la inauguración del nuevo servicio de urgencia Gineco Obstetra,  proyecto de un costo de 34 millones de pesos para el Hospital Abraham Godoy Peña: “Este es un lugar que proporciona una mejor acogida para las pacientes que llegan a tener sus guaguas a nuestro hospital”, dijo la directora del establecimiento, María Angélica Barría, un par de días antes del inusual parto.

Según lo informado por el establecimiento, luego de las gestiones municipales y denuncias públicas se decidió realizar un sumario interno para determinar los responsables de lo ocurrido en el Hospital Abraham Godoy Peña.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *