Municipio finalizó proceso de inscripciones al COSOC 2021 duplicando la participación ciudadana

 Municipio finalizó proceso de inscripciones al COSOC 2021 duplicando la participación ciudadana

Excelentes noticias en temas de participación ciudadana salieron desde la Municipalidad de Temuco, entidad que cerró su proceso de inscripción al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) duplicando el número de organizaciones.

Para esta versión de participación y asesoramiento de la gestión municipal se sumaron nuevas organizaciones de la sociedad civil, así como universidades, colegios profesionales y fundaciones, lo cual significa un fortalecimiento y diversificación.

En números, en su versión anterior, el COSOC tenía sólo 28 organizaciones (23 territoriales y cinco de interés público), no obstante, en este proceso 2021 sumaron 39 organizaciones (14 de interés público y 25 territoriales y funcionales), aumentando considerablemente la representación y dando un impulso importante a la sociedad civil.

“Estoy muy contento porque vamos a tener un COSOC mucho más representativo y pluralista, creemos que recuperaremos esta importante herramienta y cambiaremos la imagen que había en las versiones anteriores. Creo que vamos por buen camino y valoro mucho la alta participación y las nuevas instituciones que decidieron entrar, eso demuestra que se están recuperando las confianzas y que se quiere trabajar por un Temuco pluralista y con representantes de todos los sectores de la sociedad”, sentenció el alcalde Roberto Neira, contento de los excelentes resultados del proceso de inscripción 2021-2025.

En concreto, la lista oficial se publicará el domingo 29 de agosto y el 15 de septiembre organizaciones territoriales y funcionales votarán a sus representantes. El 16 lo hará las de interés público y en total, elegirán a sus 24 representantes y a sus respectivos suplentes.

De esta forma, son más de 60 las organizaciones y entidades que podrán votar, dejando como positivo el balance final por parte del Municipio, entidad que da un lugar de importancia a esta herramienta y su reactivación para dar un paso importante para avanzar hacia una ciudad participativa.

El fortalecimiento de herramientas de consulta y co-gobierno como el COSOC, permitirán consolidar un proyecto de ciudad moderna y participativa, permitiendo que la ciudadanía desarrolle más confianza hacia las instituciones y logre más protagonismo en la toma de decisiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *