Municipio entrega tablets a niños pertenecientes a la de sala inclusiva para atención remota

 Municipio entrega tablets a niños pertenecientes a la de sala inclusiva para atención remota

Hasta la galería de los Alcaldes en la Municipalidad de Temuco llegaron cinco niños, integrantes de la Sala Inclusiva FIADID del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil Discapacidad del Programa Chile Crece Contigo, para participar de la entrega de cinco tablets, que les permitirán, entre otras cosas, recibir una estimulación temprana para el síndrome de Down y condición de autismo, entre otros, a través de la atención remota de los profesionales.

Los niños beneficiados, que no cuentan con los recursos para asistir regularmente y trasladarse de manera segura a la Sala FIADID, debido a la vulnerabilidad socioeconómica y alta ruralidad, podrán realizar sus teleterapias con estos elementos tecnológicos, en un proyecto pionero en la región, desarrollado entre Ministerio Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Temuco.

Sobre la entrega de los tablets, el alcalde Roberto Neira, dijo que, “estamos muy contentos porque a niñas y niños, a través de un programa municipal de sala inclusiva (FIADID), les otorgamos unos tablets para que puedan continuar su educación de forma remota, estando así siempre al día con sus terapias y clases. Esto es un tema prioritario para este nuevo concejo municipal para avanzar en la dignidad de ellos”.

Una de las beneficiarias, Valentina Hidalgo, madre de Valentín, quien presenta discapacidad visual, valoró los esfuerzos del Municipio y comentó que, “agradezco a todos quienes hicieron posible la entrega de la tablet a mi hijo. Es muy importante contar con este tipo de apoyo tecnológico y poder recibir material educativo que nos facilitará su desarrollo motor y cognitivo, pensando en que en algún momento tendrá que ser independiente. Agradezco al alcalde Neira por tener presente a los niños con capacidades diferentes y a los profesionales que a diario ayudan brindando apoyo y confianza, sacando lo mejor en las terapias que ellos necesitan”.

Mientras que la directora de la DIDECO, Karina López Monsálvez, afirmó que, “como complemento a la inauguración que realizamos la semana pasada a salas FIADID, hoy estamos entregando cinco tablets a niñas y niños beneficiados de este programa, contem€plando en esta ocasión a los que presentan mayores problemas de lejanía para llegar a nuestras salas, estamos trabajando para que ningún niño puedan verse postergado por la pandemia”.

Destacar además que, la sala inclusiva municipal, perteneciente a un programa que funciona bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), aborda la estimulación temprana a través de acciones concretas que van en beneficio de la niña o niño y que se encuentran en el dominio de habilidades cognitivas-motoras, vinculando las emociones y lenguaje, enfocando su quehacer profesional en proporcionar estrategias que les permitan la exploración autónoma por medio de un ambiente enriquecido de estímulos que le permitan establecer su propio ritmo de desarrollo psicomotor, brindando un abordaje multidisciplinario e integral.