Mes del Corazón Enfermedad del Nodo Sinusal: cuando falla el marcapasos natural del corazón

 Mes del Corazón  Enfermedad del Nodo Sinusal: cuando falla el marcapasos natural del corazón
  • El examen básico de diagnóstico es el electrocardiograma, pero también se puede hacer un Holter o un test de esfuerzo.
  • La recomendación de los especialistas es estar atento a los síntomas y controlarse periódicamente.

 

La edad es un factor de riesgo, pero también haber sufrido un infarto. Mareos, fatiga, cansancio, dolor en el pecho y síncope, que es un desmayo con pérdida de conocimiento. ¿Vejez? No. Son síntomas característicos de la Enfermedad del Nodo Sinusal, una patología desconocida pero muy común.

“El Nodo Sinusal es un grupo de células que están en el corazón y que son las responsables de que el corazón lata. Es el marcapasos natural del corazón, el centro de donde parte el latido cardíaco. Funciona toda la vida, pero en algunas condiciones puede fallar”, explica la cardióloga Andrea Lui Gil, integrante del equipo de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca del Instituto Nacional del Tórax.

La especialista agrega que “la edad es un factor de riesgo importante, se supone que es una enfermedad que se da en personas de edad avanzada -sobre los 70 años- pero también puede ocurrir antes porque hay una degeneración del tejido normal y se reemplaza por fibrosis. También puede ocurrir después de una cirugía cardíaca o si el enfermo tiene un infarto. Otros factores de riesgo son diabetes, hipertensión, colesterol alto, sobrepeso y falta de ejercicio. Estos son comunes para otras enfermedades cardíacas como los infartos”.

¿Se puede prevenir? No, responde el doctor Armando Pérez-Silva, electrofisiólogo del Hospital Regional de Concepción, porque “las enfermedades eléctricas del corazón no son prevenibles, pero sí podemos enseñar a detectar sus síntomas precozmente”.

“Una forma como puede manifestarse la Enfermedad del Nodo Sinusal es como Fibrilación Auricular. Esta es una arritmia cuyas pulsaciones pueden alternar bruscamente desde pulso muy bajo a muy rápido e irregular: desde 60 pulsaciones por minuto a 150 latidos o más.  Un proceso sencillo como la toma de pulso puede ayudar a detectarla”, agrega Pérez-Silva.

El examen básico de diagnóstico es el electrocardiograma, pero también se puede hacer un Holter o un test de esfuerzo. La recomendación de los especialistas es estar atento a los síntomas y controlarse periódicamente.

Cifras en Chile

La Enfermedad del Nodo Sinusal está considerada dentro de los problemas de salud GES (Garantías Explícitas de Salud) en la categoría “Trastornos de generación del impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapasos”.

Un síntoma característico de esta patología es la Fibrilación y Aleteo Auricular: según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud sobre hospitalizaciones en servicios de salud públicos, en el año 2019 se atendieron 6.726 pacientes con Fibrilación y Aleteo Auricular en todo el país (3.575 hombres, 3.151 mujeres). Al año 2020, se atendieron 6.468 personas por esta causa (3.453 hombres, 3.015 mujeres). La variación entre ambos años fue de -3,8%. Esta baja, que es similar a la que han tenido muchas enfermedades crónicas y atenciones de urgencia en pandemia, preocupa a los especialistas, que han llamado a retomar los controles y acudir a un centro de urgencia ante una emergencia médica.

Para más consultas sobre enfermedades cardiovasculares consultar www.cuidandotucorazon.com Cuidando tu Corazón es un espacio para educar, empoderar y acompañar a personas en riesgo de enfermedades cardiovasculares o que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad del corazón.