Emprendimientos y productores de zonas aisladas visita director nacional de INDAP en intensa gira por Aysén

 Emprendimientos y productores de zonas aisladas visita director nacional de INDAP en intensa gira por Aysén

Conocer los avances que exhibe la Política Regional de Rezago en la provincia de Capitán Prat es el foco principal de una nueva gira técnica que el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, inició este martes en la región de Aysén. Durante su recorrido que se extenderá hasta el viernes, la autoridad visitará a pequeños productores agropecuarios para conocer in situ el avance de proyectos apoyados a través de este programa que busca mejorar las condiciones socioeconómicas, productivas y ambientales de los agricultores de zonas extremas y asiladas, a partir de un desarrollo territorial armónico, equitativo y solidario.

 

Durante la primera jornada de la gira, el director nacional de INDAP realizó un extenso despliegue territorial en distintos puntos de la comuna de Cochrane: visitó a usuarios de este servicio para conocer la evolución de sus emprendimientos y cómo el apoyo institucional les permite consolidar sus procesos productivos. Al recorrer los predios observó experiencias de ganadería bovina, de producción de hortalizas bajo invernadero, proyectos de riego, emprendimientos de artesanía y turismo rural, además de iniciativas de recolección de frutos silvestres considerados como alimentos ancestrales. Carlos Recondo también se reunió con autoridades provinciales y comunales con quienes analizó el trabajo conjunto en beneficio de la pequeña agricultura local por medio de distintos programas. También sostuvo un encuentro con funcionarios de la agencia de Área de INDAP en Cochrane a quienes agradeció su compromiso y apoyo a los pequeños agricultores, especialmente durante esta época de pandemia.

 

La Política Regional de Rezago es un instrumento a través del que INDAP financia inversiones y asesorías técnicas para fortalecer el desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina en zonas aisladas con escasa conectividad como es el caso de Cochrane, Caleta Tortel y Villa O´Higgins en Aysén. Con un presupuesto superior a $1.100.000.000, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el programa ejecuta tres líneas de trabajo: impulso al Turismo Rural y sus actividades conexas, construcción de caminos intraprediales, además de acceso al agua y tecnificación del riego. El programa de rezago de INDAP forma parte del Plan Estratégico de Zonas Extremas, herramienta que promueve la integración de localidades con un potencial de desarrollo y valor estratégico, acercando opciones que acorten las brechas de inequidad social y territorial, transformándose en un impulso económico que impacta positivamente.

 

Para impulsar el Turismo Rural en el territorio, durante 2021 INDAP destinó $449.380.00 que fomentarán la creación de capital humano y la asociatividad, cofinanciarán inversiones y articularán servicios asociados. Esta articulación incluye aportes del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), asesoría técnica especializada, capacitaciones y promoción turística. A su vez, el programa Caminos Intraprediales contará con $445.000.000 para la construcción de accesos que permitan a los productores acceder directamente desde sus predios a rutas principales para conectarse con los centros urbanos del territorio. El Programa de Acceso y Disponibilidad del Recurso Hídrico de la AFC, con $227.367.000, busca aumentar la eficiencia en el uso del agua por parte de los usuarios.

 

El director nacional destacó que en esta zona del país “se conjugan los esfuerzos del Estado, a través de los apoyos que INDAP entrega. También el Gobierno Regional hace lo suyo y prioriza ámbitos de desarrollo: el Programa de Zonas Rezagadas permite combinar el esfuerzo de los usuarios con aportes y recursos que el Gobierno Regional destina para rubros como el Turismo Rural y otros emprendimientos. Refuerza el esfuerzo de las familias aquí en la Patagonia”.

 

Carlos Recondo agregó que “el cambio climático es un desafío que estamos asumiendo en todo Chile: riego y medidas de adaptación a esta nueva realidad. Es en lo que tenemos que seguir trabajando y para eso están INDAP y el ministerio de Agricultura, para acompañar a los pequeños agricultores en ese tremendo esfuerzo”.

 

Una de las actividades que marcaron la primera jornada fue la visita a Nils Campos y su esposo, Gustavo Bustamante, destacados productores de la provincia. Ella es usuaria de los programas de Turismo Rural y Mujeres Rurales. Su esposo fue el primer agricultor en recibir el Sello Originario y es el productor más austral de nuestro país que ostenta esta acreditación; recibió de manos del director nacional de INDAP implementos para identificar sus productos. Ambos trabajan en el rubro de los Productos Forestales No Madereros, se distinguen por el trabajo de recolección, procesado y comercialización de morilla, rosa mosqueta y calafate, labor gracias a la que participaron en Expo ÑAM. Cultivan hortalizas bajo invernadero y realizan artesanía en lana y madera.

 

Gustavo Bustamante declaró estar “muy agradecido de todo esto; contento de recibir este sello. Nos va a ayudar muchísimo en todo lo que nosotros estamos haciendo”.

 

Junto a sus muchos quehaceres en el campo, Nils y Gustavo encabezan el Comité Patagonia Intensa, agrupación que congrega a recolectores de productos silvestres, en una actividad sustentable, participativa y educativa. Recolectan y procesan productos novedosos entre los que destacan setas, morilla deshidratada, jugos, licor de calafate, mermeladas de frutilla silvestres y otros. En 2019 se acreditaron como organización como usuarios de INDAP; actualmente comercializan su producción en el Mercado Municipal de Cochrane y reciben apoyos del Programa de Asociatividad Económica (PAE).

 

El itinerario del director nacional de INDAP por la provincia de Capitán Prat, continúa este miércoles en Villa O´Higgins, lugar en el que sostendrá encuentros con usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), organizaciones campesinas, además de una reunión con los integrantes del Consejo Asesor De Área (CADA) de INDAP Cochrane.

Karla Gutierrez