PARA COMBATIR VARIANTE DELTA Dosis de refuerzo ¿Por qué se combinan las vacunas?

 PARA COMBATIR VARIANTE DELTA Dosis de refuerzo ¿Por qué se combinan las vacunas?

El Minsal anunció la implementación de la dosis de refuerzo hace unos días para enfrentar a la variante Delta, que comenzará a aplicarse el 11 de agosto.

La llegada al país de la nueva variante del Covid-19, Delta, alertó al Ministerio de Salud y a todos los chilenos y chilenas, considerando la posibilidad de agregar una dosis extra para los vacunados y así reforzar el plan de vacunación.

En una entrevista con Tele13 Radio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó algunos detalles detrás de la decisión del Minsal anunciada hace unos días, donde recalcó la importancia de combinar vacunas para esta dosis de refuerzo en el caso de aquellos que se inocularon con Sinovac.

«Hoy día en esta primera etapa estamos partiendo con las personas que se vacunaron con Sinovac en febrero y estamos partiendo con ellas porque son las personas que llevan más tiempo vacunadas», dijo Daza acerca de este plan que comenzará a partir del miércoles 11 de agosto.

 

La autoridad también enfatizó en lo importante que es partir vacunando a los adultos mayores, debido a que la efectividad (de Sinovac) luego de 6 meses disminuye a un 58%.

«Esto no significa que la gente no tenga protección ni mucho menos, de hecho los resultados que mostramos hace días atrás muestra que siguen siendo muy buenos resultados para fallecimientos, ingresos a la UCI. Lo que sí, disminuye la efectividad de la vacuna, que es la vacuna que hemos usado de forma masiva en nuestro país», explicó.

La confusión de las vacunas combinadas

En el balance de Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud este jueves, las autoridades mencionaron la combinación de la vacuna AstraZeneca para esta dosis de refuerzo.  «Nos parece importante usar combinaciones de vacunas, particularmente en este periodo que estamos con variantes más contagiosas», agregó Daza, dejando en claro que ya se realizaron estudios de tercera dosis con esta vacuna que tuvo buenos resultados frente a la mezcla con Sinovac.

¿Vacunación para menores de 12 años?

Si bien las autoridades de todo el mundo están preocupadas y expectantes de poder comenzar con el plan de vacunación para niños menores de 12 años, aún no hay suficiente información para comenzar a inocular a este grupo.

«Hemos estado en conversaciones con distintos laboratorios, particularmente con Sinovac, ellos ya enviaron al Instituto de Salud Pública los estudios en fase 2 que es la primera etapa, donde muestra que es una vacuna segura, que muestra que tiene buena efectividad, sin embargo falta más información, como por ejemplo estudios en fase 3», detalló la Subsecretaria de Salud.