Jugao Constituyente: Estudiantes debaten sobre el país que sueñan

 Jugao Constituyente: Estudiantes debaten sobre el país que sueñan

Dado el éxito del torneo del año pasado, Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado nuevamente convocaron a jóvenes para que participaran de Jugao, un encuentro virtual de debates que comienza el 10 de agosto a través de las redes sociales de las oenegés. ¡No te lo pierdas!

 

Dieciséis colegios se presentarán este año en Jugaos Constituyente, el torneo de debate interescolar nacional que por segundo año organizan Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado, con el apoyo de Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La actividad se desarrollará entre el 10 de agosto y el 3 de septiembre y se transmitirá a través de los canales de Youtube y Facebook de ambas fundaciones.

Jugaos Constituyente tendrá dos focos transversales que deberán estar presentes en los argumentos de los jóvenes. Uno se enmarca dentro del actual escenario político y social: la construcción de la  nueva constitución. Y el otro, está basado en cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza y desigualdad, trabajo decente y crecimiento económico, educación calidad e igualdad de género. Bajo este gran paraguas, se busca que los estudiantes opinen, propongan soluciones innovadores y se inspiren para ser agentes de cambio. Sin duda, ellos tienen el potencial y el poder para construir un mundo mejor para todos. De ahí la relevancia y urgencia  de escucharlos sobre el país que quieren, cuáles deberían ser los énfasis de esta constitución y que conversen acerca de los mitos y estigmas que dañan y excluyen.

No es casualidad que este torneo se realice en el Mes de la Solidaridad, un periodo instaurado en 1994 por el Congreso Nacional en conmemoración del fallecimiento del Padre Alberto Hurtado un 18 de agosto de 1952 y de su gran legado al país. Jugaos Constituyente, además de involucrar a los jóvenes con el ideal de un país más digno y justo, busca promover una cultura de la solidaridad bajo las enseñanzas de quien, sin duda, fue el gran “influencer de la época”.

Cada equipo estará compuesto por jóvenes de entre octavo básico y cuarto medio, con un mínimo de cuatro integrantes y un máximo de seis, acompañados de un docente a cargo. Este año participarán colegios de las regiones de Los Lagos, Biobío, Maule, Metropolitana y Valparaíso. Estos son: colegio Vichuquén de Curicó, Monte Tabor y Nazaret de Lo Barnechea, San Miguel Arcángel de Linares, Instituto Santa María de Ñuñoa, San Ignacio Alonso Ovalle, Salesiano de Concepción, Maristas Los Andes, Instituto Chacabuco, Almondale Lomas de Concepción, San Francisco Javier de Puerto Montt, Lorenzo Sazié de Santiago, San Alberto de Estación Central, Liceo Nuevo Mundo de Mulchén y el colegio integrado San Pío Décimo de Talca.

En el torneo 2020, el colegio ganador fue el Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, de la región del Maule, con un equipo compuesto por seis jóvenes. Uno de ellos fue Carlos Pacheco, quien entonces señaló: “Sinceramente, con ganar un debate me iba feliz, pero con lo que logramos estamos más que felices. Cuando empezaron los debates dije: ‘Me quiero encontrar con los del Colegio Everest porque son buenos y quería ir contra ellos’, y bueno, el sueño se hizo realidad”.

Te esperamos desde este 10 de agosto a través del Youtube del Hogar de Cristo y Facebook de Fundación Padre Hurtado. Para más información sobre Jugaos Constituyente, te invitamos a que visites nuestro landing especial.  https://landing.hogardecristo.cl/jugaoconstituyente

 

Karla Gutierrez