Director Nacional de CONADI comprobó en terreno la llegada de recursos para reactivar la economía indígena en la Región de Los Ríos

 Director Nacional de CONADI comprobó en terreno la llegada de recursos para reactivar la economía indígena en la Región de Los Ríos

En la oportunidad, Ignacio Malig Meza, junto al Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, y el Director Regional de CONADI, Sergio Bórquez, visitaron proyectos de comunidades indígenas en la comuna de Paillaco que recibieron tierras compradas mediante la Ley Indígena.

Proyectos tan originales como un lavadero móvil para ovejas fueron observados en comunidades mapuche de Paillaco por el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, en el marco de su visita a la Región de Los Ríos, la que incluyó también un recorrido por la oficina regional de CONADI, en proceso de remodelación, y una reunión de trabajo con el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo.

“El lavadero móvil que adquirimos a través de CONADI nos va a servir mucho en el proceso de producción de lana de oveja, en la esquila, el lavado, el hilado, y para que las ovejas no se enfermen. Estamos muy agradecidos por este proyecto y también por los paneles fotovoltaicos que conseguimos para los socios de la comunidad”, explicó María Calvío Curío, integrante de la comunidad José Calvío.

“Somos una comuna comunidad integrada por once familias que provienen de un mismo tronco familiar, por eso somos muy unidos. Hoy estoy muy contenta y orgullosa por esta visita del Director Nacional de CONADI y del Delegado Regional a una comunidad humilde como la de nosotros. De CONADI hemos recibido estas tierras y el equipamiento para trabajarlas, arados, tractor, todo lo necesario para el trabajo de la agricultura y nuestra vida ha cambiado para bien”, agregó Rosa Almonacid Caico, presidenta de la comunidad José Almonacid Levicoi.

“Con el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, y el director regional, Sergio Bórquez, hemos podido conocer un predio en la comuna de Paillaco, donde vemos el compromiso de la mujer mapuche, vemos a la señora Rosa Almonacid Caico y su trabajo esforzado, que se ha visto fortalecido por el apoyo que viene del gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de CONADI, con respeto hacia la identidad cultural y la cosmovisión del pueblo mapuche”, explicó César Asenjo Jerez, Delegado Presidencial Regional de la Región de Los Ríos.

Cambio de vida

“Estamos muy contentos aquí en Paillaco junto a la señora Rosa Almonacid Caico y su comunidad, quienes son beneficiarios del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI, y no solo eso, sino que CONADI los ha seguido acompañando en este proyecto familiar y comunitario a través del Fondo de Desarrollo Indígena, con 60 millones de pesos para equipar su predio a través de los años con distintos implementos agrícolas que ellos utilizan en su comunidad y apoyando a otras comunidades vecinas”, señaló Ignacio Malig, Director Nacional de CONADI, agregando que “con esto, lo que queremos hacer como corporación y como gobierno del Presidente Sebastián Piñera es financiar iniciativas que cambien la vida de las personas y las comunidades indígenas”.

Finalmente, el Director Regional de CONADI, Sergio Bórquez, agregó que “agradecemos el apoyo que siempre nos entrega el Director Nacional para las comunidades de esta región, y especialmente en la comuna de Paillaco, donde hemos podido visitar dos comunidades que recibieron tierras compradas por CONADI mediante la Ley Indígena, y donde ambas han demostrado trabajo y perseverancia, sumado a todo el apoyo que les entrega el Gobierno y CONADI para aumentar la productividad de sus tierras”.

Cabe mencionar que según información de la Encuesta CASEN 2020, la Región de Los Ríos cuenta con más de 83 mil habitantes pertenecientes a pueblos indígenas, de los cuales más del 53% son mujeres jóvenes, quienes se han orientado especialmente hacia el emprendimiento, la gestión de recursos para sus comunidades y la conservación de sus tradiciones culturales.

 

Cristian Salas SanHueza