UdeC ofrece curso gratuito sobre interculturalidad para nueva Constitución

 UdeC ofrece curso gratuito sobre interculturalidad para nueva Constitución

Virtual, de libre acceso para todo público y sin requisitos previos, el curso está disponible desde este lunes 2 de agosto. Es parte del ciclo de formación ciudadana de la UdeC para el proceso constitucional que vive el país y que nuestra casa de estudios realiza a través de la plataforma virtual Campus Abierto.

 

Como una forma de aportar a la formación y educación de la comunidad, la Universidad de Concepción, por medio del Programa Foro Constituyente UdeC, Formación Permanente y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), habilitó la plataforma Campus Abierto, que a través de cursos gratuitos, busca acercar a la ciudadanía a temáticas sociales, que les permita conocer, comprender y reflexionar, acerca del proceso social que vive actualmente nuestro país. Los cursos son dictados por académicas y académicos provenientes de distintas reparticiones de la Universidad y al finalizar cada uno de ellos, los participantes tendrán la posibilidad de acceder a una Constancia de Participación.

 

Ruth Pérez Villegas, Coordinadora General de Formación Permanente, explica que “la metodología de aprendizaje está basada en videos breves y de fácil comprensión, quedando a disposición de las y los interesadas/os materiales complementarios y guías de estudio para profundizar en los temas”.

 

Por su parte, la Directora del Programa Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, indicó que esta situación que vive Chile “es una oportunidad para que la Universidad de Concepción, fiel a su vocación de servicio público, potencie el trabajo participativo en diversas áreas y sea parte activa de este proceso, de forma comprometida con la paridad, la interculturalidad, la interdisciplina y el enfoque regional”.

 

Actualmente se encuentran habilitados dos cursos, de “Infancia y Adolescencia” y “Género e Identidades Sexuales”, y desde el lunes 2 está disponible la iniciativa de “Interculturalidad”.

 

Curso “Interculturalidad”: a cargo de Rodrigo Herrera Ojeda, Director Programa de Interculturalidad UdeC (UCO 1995), Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona y Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).

 

Herrera explica que “por interculturalidad entenderemos tanto una estrategia, como la acción y proceso permanente de interacción entre ‘otredades’ que cohabitan un territorio y negocian en condiciones de equidad y legitimidad mutuas, respetando las diferentes tradiciones culturales existentes en tanto experiencias de vida que se resisten a ser configuradas como folklor”. El curso se compone de cuatro módulos: “Diversidad cultural e intercultural: alcances y desafíos”; “La interculturalidad como propuesta ética”; “Las lenguas y la educación intercultural bilingüe” y “Salud intercultural en Chile”.

 

 

Curso “Género e identidades sexuales”: a cargo de Lucía Saldaña Muñoz, Directora Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC (DEGyD), Doctora en Sociología de la University of Essex, Inglaterra y profesora asociada del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

 

En el marco del proceso constituyente que se vive actualmente en nuestro país, se hace necesaria la reflexión sobre equidad de género y diversidad sexual, propiciando espacios educativos. En esta línea, el curso “Género e identidades sexuales” ofrece la posibilidad de generar aprendizajes desde los estudios del género, “por medio de la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la sociedad, reflexionando en torno a distinciones gravitantes como el sistema sexo/género, las identidades, roles y estereotipos de género -femineidades y masculinidades, y su vinculación con el modelo de dominación masculina. Al mismo tiempo, este curso busca contribuir al conocimiento sobre las diversidades sexuales y las propuestas normativas que buscan garantizar su reconocimiento”, explica Saldaña.

 

– Curso “Infancia y adolescencia”: a cargo de Cecilia Pérez Díaz, Trabajadora Social de la Universidad de Concepción, académica del Departamento de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales UdeC.

 

Aborda los temas centrales de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos y protección integral, así como el paradigma normativo que los Estados modernos han convenido aplicar en sus respectivos ordenamientos jurídicos y políticas públicas hacia este grupo de la sociedad.

 

Se revisan aspectos socio-históricos sobre el reconocimiento del niño como un sujeto social en un tránsito desde las épocas primarias de la Antigüedad hasta nuestros días. A continuación, se presentan los principales hitos y componentes de la protección jurídica de la infancia y la adolescencia en Chile y en el contexto mundial, con especial foco en las definiciones, vacíos y brechas del orden constitucional en esta materia. Finalmente, se centra la atención en dos grandes áreas del bienestar, desarrollo y derechos de niños, niñas y adolescentes, como son la Salud y la Educación.

 

Los cursos se encuentran en campusabierto.udec.cl. Quienes tengan interés pueden hacer sus consultas a través de en campusabierto@udec.cl.

Karla Gutierrez