Autoridades deciden cerrar el año escolar para los cuartos medios del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

 Autoridades deciden cerrar el año escolar para los cuartos medios del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

La Superintendencia de Educación y el Mineduc decidieron cerrar el año escolar para los cuartos medios del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, establecimiento que desde marzo enfrenta una huelga de profesores y funcionarios que ya se ha prolongado por más de 135 días.

La información fue confirmada por la directora del liceo, Angélica Inostroza, quien junto con manifestar que no comparte la decisión de las autoridades que afecta a 472 alumnos repartidos en 13 cursos, precisó que este escenario es en parte responsabilidad de la prolongada paralización que llevan adelante alrededor de 60 docentes y asistentes de la educación del establecimiento.

“Este miércoles la autoridad se reunió con algunos apoderados de cuarto medio y las directivas de los demás cursos, donde estuvieron presentes el seremi de Educación, personal técnico y el abogado de la Superintendencia de Educación, para indicarles que los planes y programas de estudios de los cuartos medios no se podían cumplir a estas alturas del año”, sostuvo.

La directora del establecimiento afirmó que “les entregaron tres alternativas para que los estudiantes puedan terminar sus estudios. Una de ellas es repetir las notas de las asignaturas de tercero medio que no se están dictando; la otra es promediar las notas de las asignaturas de primero a tercero medio –de las mismas asignaturas que no tienen los estudiantes producto de la huelga de los profesores– o dar una evaluación en otro establecimiento educacional”.

Angélica Inostroza sostuvo que “recibimos esta información con mucha tristeza, las acciones reiteradas en las cuales insistió el sindicato de trabajadores rindieron sus frutos y obviamente que dañan a la institución y perjudican por sobre todo a los estudiantes. Es una situación muy complicada, muy difícil, muy lamentable por lo demás, sobre todo para los estudiantes que eligieron este proyecto educativo para terminar su colegiatura y que llegue a su fin de esta manera tan abrupta es complejo y delicado”.

La directora del Liceo Camilo Henríquez aseveró que “primero quiero disculparme públicamente porque jamás me imaginé que podía suceder una situación de estas características. Disculparme con los padres y apoderados porque los trabajadores que están en este minuto dentro del liceo Camilo Henríquez, ellos son los que realmente deberían llevar el eslogan “Salvemos al Camilo”, porque ellos son los que durante estos cinco meses han dado la cara por todas y todos los estudiantes que están en esta situación de incertidumbre”.

“Esperemos –aseveró la directora del Camilo Henríquez– que la situación se revierta en pocos días. Hago un llamado a los profesores que por favor piensen en los estudiantes y que se reintegren a trabajar para que los estudiantes que están de séptimo a tercero medio puedan finalmente concluir su año escolar como corresponde”.

Karla Gutierrez