Cinco estudiantes cañetinos del internado la granja recibieron importante beca entregada por la fundación portas

 Cinco estudiantes cañetinos del internado la granja recibieron importante beca entregada por la fundación portas

Cinco estudiantes cañetinos, todos pertenecientes a diferentes comunidades indígenas, y que el año pasado fueron usuarios del internado de La Granja, recibieron una beca entregada por la Fundación Portas, las que fueron gestionadas por el Departamento de Educación de Cañete a través de la CMPC.

Durante el año 2020 se hicieron las gestiones para los estudiantes del internado de La Granja que estaban “ad portas” de egresar de la enseñanza media y tenían interés de continuar estudios superiores. Los estudiantes seleccionados comenzaron este año a recibir la beca, consistentes en $2.000.000 anuales, los cuales se entregan en montos de $200 mil mensuales por un periodo de 10 meses cada año, mientras estén cursando sus estudios.

A esto se agrega que los estudiantes beneficiados contarán además con el acompañamiento de diferentes profesionales como psicólogos y Asistentes Sociales, quienes les ayudarán y les guiarán en diferentes áreas durante su carrera y buscarán insertarlos en el mundo laboral una vez egresados.

En este sentido, el Alcalde de la comuna, Jorge Radonich, agradeció el aporte entregado por la Fundación Portas y precisó que “generalmente las becas son solamente de aportes en dinero, pero en esta ocasión además contempla un acompañamiento al estudiante, para ayudarlo a conseguir de mejor manera su título profesional y después un trabajo relacionado a sus estudios”, lo que fue valorado por la máxima autoridad comunal.

La coordinadora para el Biobío de Fundación Portas, Natalia Loncopán detalló además que aparte de lo económico “esta beca cuenta de un acompañamiento socio-emocional y en ese sentido ellos se ven acompañados una vez al mes por un profesional de la fundación, quienes los acompañan en su paso por la educación superior resolviendo inquietudes, dudas, que no tengan que ver solo con lo académico, sino también con su estadía en la educación superior, en lo familiar o en cualquier ámbito que pueda influir en su permanencia en la educación superior”, sostuvo.

Loncopán agregó que “además nosotros tenemos talleres grupales, a los cuales nosotros les llamamos comunidades, en donde nosotros buscamos potenciar habilidades sociales blandas en nuestros jóvenes. Entonces trabajamos temas como la comunicación, la asertividad y la empatía, que creemos son elementos claves en lo que los chiquillos se pueden desenvolver en la educación superior.

Enzo Maricura es estudiante de Construcción Civil en el DUOC de Concepción y es uno de los estudiantes beneficiados. Para él esta ayuda es tremendamente importante. “Es un gran apoyo el acompañamiento de psicólogos y otras personas así, que nos puedan ayudar a nosotros” mientras que al apoyo económico será de gran ayuda cuando retornen las clases presenciales. “Por ahora lo estoy guardando, pero cuando regresen las clases lo voy a destinar para pagar el arriendo en la ciudad de Concepción”, precisó el estudiante de la comunidad Manuel Alcamán del sector de LLoncao.

Ana Flores es la apoderada de Benjamín Maril, quién no pudo asistir a recibir su beca, por estar brindando una importante prueba de su carrera de Ingeniería Informática en el DUOC UC. La madre del estudiante agradeció la gestión del DAEM para esta beca y señaló que “es un apoyo fundamental para él, para sus estudios, ya que somos de bajos recurso y solamente vivimos los dos. Yo quiero que sea alguien en la vida y por eso vamos a destinar el dinero a todo lo que necesite para sus estudios”, puntualizó la orgullosa madre.