Este sábado y domingo el teatro se toma la programación online del Festival Escénica Araucanía

 Este sábado y domingo el teatro se toma la programación online del Festival Escénica Araucanía

“La más fuerte” del Colectivo Pandora y “Acercando el Universo” de Ñeque Teatral, se presentarán este 17 y 18 de julio, de manera gratuita, en Padre Las Casas, Villarrica, Temuco y Traiguén. Además, el próximo jueves 22 se realizará un laboratorio de “Cuerpo y Movimiento” para creadores, artistas y profesionales de la cultura. 

 

Este fin de semana continúa la primera versión del Festival Escénica Araucanía y lo hace con el teatro como protagonista de su programación online y gratuita, llegando con dos funciones simultáneas a Padre Las Casas y Villarrica, y a Temuco y Traiguén, donde la entretención está garantizada.

El certamen, financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros, modalidad Regional, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollará, de manera gratuita, hasta el 30 de julio, en ocho comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Es así como este sábado 17 de julio, a las 20.00 horas, “La más fuerte”, teatro para adultos del Colectivo Pandora, se presentará en el Centro Cultural Municipal de Villarrica y en Espacio Txawun de Padre Las Casas, dando paso, a las 21.00 horas, a un conversatorio posfunción con la compañía.

Este montaje es una reelaboración del texto del dramaturgo sueco August Strindberg, que aborda la construcción histórica del género femenino desde la perspectiva del hombre, deconstruyendo los prejuicios naturalizados por la sociedad, dando como resultado un juego teatral sorprendente e inesperado.

El domingo 18 de julio, a las 17.00 horas, la Compañía Ñeque Teatral presentará la obra familiar: “Acercando el Universo, Charla TEDatral”, en la Espacio Didaskalia de Temuco y en la Casa de la Cultura de Traiguén, para continuar con un conversatorio posfunción, a las 18.00 horas.

Con elementos de charla TED, audiovisual, música en vivo y objetos, un ingeniero civil, una psicóloga, una profesora de lenguaje y un comunicador audiovisual, se proponen contar una historia muy grande: el origen del universo, adentrándose en sus leyes, profundidad y misteriosa diversidad.

Quienes deseen conectarse a las funciones gratuitas podrán hacerlo desde las redes sociales de Escénica Araucanía, Centro Cultural Municipal de Villarrica, Espacio Txawun (Teatro en Tránsito) de Padre Las Casas, Espacio Didaskalia de Temuco y Casa de la Cultura de Traiguén.

Además, el próximo jueves 22 de julio, a las 19.00 horas, se llevará a cabo un laboratorio denominado: “Cuerpo y Movimiento”, dirigido a creadores, artistas y profesionales de la cultura, dictado por la artista regional, Macarena Béjares. Inscripciones al correo: asociacionescenicaaraucania@gmail.com.

 

Trabajo colaborativo

Escénica Araucanía surge por el interés de generar alianzas entre compañías teatrales de La Araucanía, donde el Colectivo Didaskalia, Teatro La Heroica y la Compañía Ñeque Teatral, se transforman en parte del equipo ejecutor del proyecto.

Así lo explican sus organizadores, quienes buscan generar a futuro un festival itinerante con base en esta primera versión digital.

“La idea es crecer en el trabajo asociativo, fortaleciendo lazos y redes con otras agrupaciones y organizaciones artísticas, promoviendo la difusión de la creación local y fomentando el intercambio de saberes y metodologías, a través de instancias de encuentro en el ámbito del arte y la gestión. Queremos generar un espacio de intercambio”, aseguran.

 

Sábado 17 “La Más Fuerte”, Colectivo Pandora (Villarrica/Padre Las Casas)
Domingo 18 “Acercando el Universo, Charla TEDatral”, Compañía Ñeque Teatral (Temuco/Traiguén)
Jueves 22 Laboratorio: “Cuerpo y Movimiento”
Sábado 24 “La Patriota”, Compañía Didaskalia (Pucón/Renaico)
Domingo 25 “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, Compañía Ñeque Teatral (Nueva Imperial/Padre Las Casas)
Viernes 30 Diálogos con Directores – Concierto – Cierre del Festival